Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ASAJA, COAG y UPA retoman las movilizaciones en toda España ante la crisis de rentabilidad del sector primario

Tractores una manifestación

AgroalimentariaCLM

0

Los máximos responsables de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han dado 'luz verde' a un nuevo proceso de movilizaciones que llevará a cabo en toda España en protesta por la situación de grave crisis de rentabilidad que afecta a la inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos y ante los graves ataques de los que son objeto, según han informado en un comunicado.

En concreto, estas protestas, que se intensificarán en las próximas semanas en todos los territorios, son una continuación de las que se vienen produciendo en los últimos meses y de las que se iniciaron en 2019-2020 y se vieron interrumpidas como consecuencia de la aparición de la pandemia. Ya en Talavera de la Reina (Toledo) hace pocas semanas los ganaderos de vacuno protagonizaron una tensa protesta por los bajos precios de la leche.

Los agricultores y ganaderos españoles saldrán de nuevo a las calles y carreteras en todas las zonas productoras, convocando concentraciones, marchas y manifestaciones, en protesta por la crisis que les está ahogando.

Las organizaciones agrarias denuncian la “brutal subida” de los costes de producción y los desequilibrios en la cadena agroalimentaria que impiden percibir unos precios justos en origen y que ponen en peligro la rentabilidad de las explotaciones.

Otros argumentos para las convocatorias son la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) y sus exigencias medioambientales, así como los controles en frontera, las cuestiones sociales y laborales y la contratación de la mano de obra en el campo o las tarifas eléctricas y los problemas con la fauna salvaje.

Las organizaciones agrarias, en unidad de acción, tienen previsto detallar el calendario completo de las protestas que se están programando en las distintas regiones, así como las reivindicaciones que se plantearán al conjunto del Gobierno, ya que afectan a diferentes ministerios y no solo a Agricultura.

De esta forma, los agricultores y ganaderos denuncian que “no pueden más” y lanzan este #SOSrural para “defender su profesión y su dignidad” y reclamar medidas de apoyo a un sector estratégico de la economía del país que contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y los espacios naturales.

Etiquetas
stats