Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha conserva el 80% de su población de cangrejo autóctono

Cangrejo  rojo (arriba) y señal (abajo)

AgroalimentariaCLM

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha celebrado la reunión anual del Consejo Regional de Pesca con el objetivo de analizar la situación de la pesca fluvial y la conservación del medio acuático.

Según los datos facilitados, la evolución general de las poblaciones de trucha común en las estaciones muestreadas expone “una cierta mejora” respecto al año pasado y su tendencia en el último quinquenio es “estable”. Según los resultados de la campaña de muestreos de la red de seguimiento de trucha común en 2022, se ha apreciado un reclutamiento de alevines de la freza de 2021-2022 mayor al observado en la temporada anterior.

Además, Castilla-La Mancha conserva también en torno a 80 poblaciones de cangrejo de río autóctono repartidas entre las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, cuya conservación requiere la prohibición de la pesca como método de control poblacional del cangrejo señal. “Se pretende evitar su dispersión y por tanto la transmisión de la afanomicosis”, ha informado la Junta de Castilla-La Mancha

Durante el encuentro, que ha estado presidido por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, se ha examinado el contenido de la Orden de Vedas de Pesca de cara a 2023 y se han revisado las normas y limitaciones de los períodos de pesca en la región. “El objetivo del Consejo Regional de Pesca es analizar y consensuar con los distintos agentes del sector la situación actual de nuestros ríos”.

Romero ha presentado la 'Guía de peces y cangrejos de Castilla-La Mancha' actualizada en este año 2022. Un documento que recoge mediante textos, fichas, fotografías e infografías la información general y sintética sobre la morfología, reproducción, alimentación, hábitat y distribución de todas las especies de peces y cangrejos presentes en las cuencas hidrográficas y sus distintos hábitats.

Etiquetas
stats