Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El chef Javier Chozas representará a Toledo en el Campeonato oficial de Tapas y Pinchos en Madrid Fusión

Tapa ganadora

AgroalimentariaCLM

0

El chef Javier Chozas de ÁKERA con un ‘crujiente de ciervo de consomé de queso negro y hongos’ ha resultado ganador del I Campeonato Provincial de Tapas y Pinchos Hostelería de Toledo, organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), y representará a la provincia de Toledo en el I Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos, que se celebrará el Madrid Fusión el próximo 23 y 24 de enero. Las otras dos tapas finalistas han sido ‘cordero, paloduz y sarmiento’ de La Fábrica de Harinas y ‘gofre a la mar’ de La Cave.

El evento ha tenido lugar en la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, donde el presidente de la AHT, Tomás Palencia, ha hecho una valoración muy positiva del acto: “Nos sentimos muy satisfechos de celebrar por primera vez un campeonato provincial de tapas y pinchos, en el que han participado un total de 11 establecimientos de Toledo, Consuegra, Torrijos y Sonseca”.

Además, el presidente de los hosteleros ha pedido “al representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que traslade a sus superiores la posibilidad de celebrar un campeonato regional con las tres mejores tapas de cada provincia” y ha resaltado la importancia de la tapa en la gastronomía española.

Por su parte, el presidente del jurado, Valentín Moreno Guerra, ha señalado en la entrega de premios el gran nivel del Campeonato. “Cada año os vais superando más, en sabores, presentación, vajillas… nos ha costado muchísimo determinar quiénes son los tres ganadores. Esto es una pequeña muestra de lo que hay que seguir haciendo, porque cada vez el listón es más alto…”

El Campeonato ha contado con profesionales como miembros del jurado, entre ellos, Raúl Moreno Jorge de Restaurante Lomo (Albacete), José Ángel Sánchez Maya de Natural Food Lab (Ciudad Real), Jesús Ángel Rodríguez Lebrusan de Restaurante Alfileritos 24 (Toledo), Alberto García Escudero de Restaurante Iván Cerdeño (Toledo), Ramiro Lebrón Galán de Restaurante El Bohío (Illescas) y Valentín Moreno Guerra de Hotel Ébora (Talavera de la Reina).

El jurado designado por la Organización ha puntuado las tapas de 1 A 10 puntos. - máximos 60 puntos en función de la adecuación del plato al formato de tapa o pincho; sabor y textura; originalidad, creatividad; presentación; y aplicación comercial de la tapa o pincho. Se valoró también la usabilidad y gestión económica (relación calidad/precio) para el establecimiento hostelero y el uso de productos representativos de la cocina toledana y/o castellano-manchega.

Campeonato oficial de tapas y pinchos

Treinta y cuatro establecimientos hosteleros participarán en el I ‘Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos’’ en representación de 34 asociaciones y federaciones provinciales de hostelería, en el que rivalizarán por ganar el premio a la ‘Mejor Tapa/Pincho’.

La competición se celebrará durante los próximos 23 y 24 de enero en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión que se celebra anualmente en la capital.

Este campeonato nace con vocación de ser referente a nivel nacional para las Asociaciones y Federaciones que representan al tejido empresarial del sector, es decir, a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de todo el país.

Durante el Campeonato, en una primera fase que se celebrará el lunes 23 de enero, los participantes se dividirán en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde. Al finalizar cada grupo y tras la valoración de un jurado experto, se elegirán tres finalistas, seis en total, que al día siguiente disputarán la gran final.

La calificación de los platos por parte del jurado se basará en criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje.

Cada concursante contará con 30 minutos para la elaboración íntegra y el empatado de la tapa o pincho, que podrá ser de cocción tanto fría como caliente.

El establecimiento ganador del campeonato recibirá un reconocimiento en forma de placa y diploma, un foto-reportaje del evento y de su elaboración y un vídeo-reportaje del evento y de su elaboración.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats