Page anuncia que acudirá a Europa para protestar por el reparto de la PAC: “Es una batalla que nos importa”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que la semana que viene acudirá a las instituciones europeas “para corregir el rumbo que quiere marcar la Unión Europea en la política agraria comunitaria”. Ha avanzado, además, que este trabajo lo realizará “junto al resto de autonomías”.
Ha pronunciado estas declaraciones este miércoles durante la celebración de un acto con motivo de la inauguración del Centro de Interpretación y Trashumancia de la localidad conquense de Villar de la Encina.
En su intervención, ha aclarado que sus críticas no se refieren solo a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) destinadas a agricultores y ganaderos (“que también”), sino a “todos los fondos que van al desarrollo rural”.
“Vivimos una época en la que los grandes políticos dicen una cosa, pero cuando llega la hora del presupuesto, la hora de la verdad, hacen exactamente lo contrario”, ha criticado García-Page.
El presidente del Ejecutivo regional ha afirmado que no se puede recortar del gasto social para aumentar el gasto militar: “Lo más caro es la inseguridad. Pero una cosa es eso y otra cosa es que en tan poco tiempo tengamos que quitar dinero de la sanidad, de la educación, de las prestaciones sociales o del mundo rural para dedicarlo a gasto militar. No”, ha concluido.
Y ha rematado diciendo que la Unión Europea tendrá que cambiar el rumbo en relación con los planteamientos que tienen con la política agraria comunitaria, “porque Europa se juega mucho”.
El consejero de Agricultura cifraba en un 30% el recorte de fondos PAC
La crítica de García-Page viene a colación de la propuesta de la nueva Política Agraria Europea, con un presupuesto que rebaja de forma importante las ayudas a la PAC para el periodo 2028-2034. En una entrevista concedida el pasado sábado en nuestra Agroalimentaria, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, cifraba la reducción del presupuesto en un 30%.
Lizán afirmó que esta propuesta, junto a otros temas como los aranceles, la falta de cláusulas-espejo, hace probable que surjan movilizaciones en el sector. “Creo que está preparando un caldo de cultivo perfecto para que sea un otoño caliente”, señaló el consejero.
El consejero ya se refirió en su momento al borrador de los nuevos presupuestos como “una total traición al sector” y llamó a crear un frente común entre todas las comunidades autónomas.
0