Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albacete aprueba el presupuesto para este 2018 configurado entre PP, PSOE y Ciudadanos

El pleno mongráfico se ha celebrado este miércoles.

Lourdes Cifuentes

Pasados apenas dos minutos de las 12:00 horas ha quedado aprobado el presupuesto de la ciudad de Albacete para el presente año. Un presupuesto “enriquecido por las aportaciones de los Grupos Municipales de Ciudadanos y PSOE”, tal y como ha señalado el concejal de Hacienda, Alberto Reina,  que ascienden a los 150.578.000 de euros, lo que supone 922.000 euros más que en ejercicio anterior.

El presupuesto que ha salido adelante con el voto favorable del Grupo Popular, Ciudadanos y la abstención del PSOE, incorpora las enmiendas de sendos grupos de la oposición y contempla un plan de inversiones para este año por un importe de 19 millones de euros. 

En este caso Ciudadanos ha conseguido que el documento incorpore sus aportaciones, 30 en total, en las que se destacan los incrementos en las partidas destinadas a educación, la ampliación de las líneas de transporte urbano, el emprendimiento de los jóvenes, el pacto social por la lectura, el plan integral contra la violencia machista, el plan de seguridad vial, la revitalización de los mercados, las reparaciones en colegios, el turismo, la eliminación de barreras arquitectónicas, el ahorro de agua o la mejora de las instalaciones deportivas.

Tal y como ha defendido su portavoz, Carmen Picazo, su voto favorable “no es un voto de confianza al PP sino al presupuesto” y pese a que con su abstención se habría facilitado igualmente que saliera adelante, dice la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Albacete que “queremos mojarnos y ser protagonistas en este presupuesto”. Pese a todo el documento carece de cuestiones que les habría gustado incorporar. “Nos hubiera gustado una bajada de impuestos”, ha dicho Picazo en una de sus intervenciones, donde además ha insistido en que se haga una apuesta “para atraer inversiones a nuestra ciudad”.

La abstención del PSOE

Desde que en la Comisión de Hacienda del pasado viernes el PP aceptara las enmiendas del Grupo Socialista, se sabía que el voto por el que optarían los socialistas sería la abstención para “facilitar la aprobación del presupuesto”.  Por ello, el portavoz municipal socialista, Modesto Belinchón, ha querido felicitar a los vecinos de la ciudad que se van a ver beneficiados por las partidas que contempla.

Es el caso de los vecinos del barrio Imaginalia “porque tienen un proyecto de escuela infantil (…) y a los de Medicina porque ven cómo se van dando pasos para la construcción del nuevo centros sociocultural”, ha señalado Belinchón que ha querido detenerse en su discurso en varias exigencias dirigidas al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete. “Quiero exigirle al Equipo de Gobierno que sean leales con los objetivos que hoy nos marcamos para la ciudad” por lo que ha pedido que se comprometan con la hoja de ruta que este pleno extraordinario ha aprobado y no se quede “en un futurible sino que sea el documento que rija su acción de gobierno desde ya”.

El PSOE ha incorporado un total de 21 enmiendas parciales al presupuesto que  modifican en 8,3 millones de euros el borrador presupuestario presentado por el Equipo de Gobierno y que son, según Belinchón “capaces de transformar el futuro de una ciudad”. Se trata de actuaciones como un Plan de Vivienda Pública, dotado con 4 millones de euros; el desarrollo de la Plataforma Logística de Albacete, para la que se contempla en este ejercicio un millón de euros y contribuirá a consolidar un nuevo modelo industrial; el desarrollo de un Plan de Accesibilidad Universal, que este año supondrá una inversión de un millón de euros, para facilitar que las personas que tienen una discapacidad física, sensorial o cognitiva puedan vivir en una ciudad amable; o la consignación de un millón de euros más, para la construcción de un gran pabellón polideportivo multiusos.

Y es que, en una de sus intervenciones, el portavoz socialista ha querido defende la abstención de su grupo. “Somos conscientes de que hoy lo facil hubiera sido que el PSOE votase en contra de estos presupuestos” toda vez que ha aludido a la cercanía de los comicios municipales y autonómicos. Pero tras haberse incluido sus enmiendas su postura, ha dicho Belinchón, es la de la “responsabilidad”.

La negativa de Ganemos y su enmienda a la totalidad

Ganemos ha sido el único grupo municipal que ha votado en contra del presupuesto, al que había presentado una enmienda a la totalidad que previamente ha sido descartada por el resto de grupos municipales. Lo que motiva el voto en contra que ha argumentado su portavoz, Álvaro Peñarrubia, están en los “flagrantes incumplimientos”: en 2016 y 2017 el nivel de ejecución de las inversiones se sitúa en torno al 30%.

“Este grupo está convencido que, frente al mito que se empeña en mantener la derecha, el PP no es un buen gestor”, ha expresado el portavoz de Ganemos en uno de sus turnos de palabra, señalando que el superávit que se ha conseguido en las cuentas del Ayuntamiento de la ciudad se debe a que no se han ejecutado las inversiones de presupuestos anteriores.

La partida de 68.000 euros para la Escuela Taurina, el reparto de subvenciones a los colectivos, son otros de los motivos que han motivado el voto en contra pese a que, como ha reconocido Peñarrubia : “estamos a favor de muchas de las enmiendas del PSOE y Cs que se han incorporado”.

Tampoco en materia del Personal están contentos. El motivo:  sigue sin atenderse la petición de los grupos políticos y de los sindicatos de hacer una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para ver de qué forma se pueden aprovechar mejor los recursos humanos para ser más eficientes.  Un ejemplo: este año ha habido tres reestructuraciones de servicios “pero sin embargo no se dotan las plazas recién creadas por el propio PP”, ha dicho Peñarrubia.

Soriano vota en contra pero no aporta los motivos

El concejal no adscrito, Pedro Soriano, tampoco ha apoyado el proyecto de presupuestos para la ciudad en 2018. Ha rechazado explicar qué motiva este voto en su turno de intervención con lo que las causas por las que no apoya el presupuesto son una incógnita.

Etiquetas
stats