La portada de mañana
Acceder
El rechazo de Sánchez a tocar el pacto de la reforma laboral abre la vía Ciudadanos
Arde un árbol en la Amazonía para que coma un cerdo de macrogranja en España
Opinión - 'Entre el oasis catalán y la omertá', por Neus Tomàs

Alcaldes piden al Gobierno de Castilla-La Mancha datos municipales de contagios para “tranquilizar a los vecinos”

La Puebla de Almoradiel

Más de una docena de alcaldes de Izquierda Unida (IU) en Castilla-La Mancha han pedido a la Consejería de Sanidad los datos municipales sobre el número de contagiados de COVID-19 que existen en las localidades para intentar “tranquilizar y concienciar de la peligrosidad de este virus entre los vecinos y vecinas”.

Es una petición que está firmada por los alcaldes de La Puebla de Almoradiel, La Pueblanueva, Las Vegas y San Antonio, Santa Cruz de la Zarza, Las Ventas de San Julián, Navas de Estena, Cabezarrubias del Puerto, Castillejo del Romeral, Mota del Cuervo, Peñascosa, Zarzuela de Jadraque, Chiloeches, La Toba y Villares del Jadraque.

Señalan la “falta de información" por parte de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha sobre el número de casos de COVID-19 que existen por cada localidad. Además "no comprenden" que estos datos no sean trasladados a los propios alcaldes para que puedan informar y tranquilizar a los vecinos y vecinas de las localidades.

Un silencio que "fomenta la incertidumbre"

Consideran por tanto que este "silencio" por parte de la “Administración autonómica "solo fomenta la incertidumbre de la población y ayuda a generar bulos o que la gente entre en pánico".

"No es normal que algunos alcaldes se enteren por los medios de comunicación o por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de que su localidad está confinada o para que conozcan el número de contagiados que existen en el municipio. Lo que debe hacer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha es publicar diariamente estos datos, filtrados por municipios, para que la gente esté tranquila y pueda actuar en consecuencia", añaden.

Por último, los alcaldes entienden que la comunicación de estos contagios es necesaria “para tranquilizar y concienciar de la gravedad en su caso", a lo que añaden: "No pueden tratarnos como a niños, somos alcaldes de nuestras localidades y responsables de nuestros vecinos porque ellos lo han querido", concluyen.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats