Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ángel Mora, historiador: “Seguimos arrastrando en las aulas el olvido sobre la guerra civil”

Ángel Mora, historiador y autor de la novela 'Como luz a través del cristal'

Carmen Bachiller

0

Un viejo billete fechado en 1943 y procedente del campo de concentración de Theresienstadt (Terezín, en la República Checa) encontrado entre los escombros de un edificio en el centro de Madrid ha servido de base para una novela ambientada entre la guerra civil española y la II Guerra Mundial.

‘Como la luz a través del cristal’ (Letrame Editorial, 2021) es el título del libro de Ángel Mora Urda (Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. 1989) que acaba de salir a la luz. Retrata las historias de muchos ciudadanos europeos cuyas vidas fueron truncadas y de las que apenas queda huella de su memoria, a veces absolutamente nada.

“Con 16 o 17 años, durante las vacaciones ayudaba a mi padre que ha sido albañil de profesión. Uno de los veranos, en una obra de derribo en Madrid me encontré un billete entre los escombros. Lo guardé hasta que en 2019 lo volví a encontrar en el pueblo”, explica Ángel Mora. Su bagaje profesional vinculado a la Historia y la Arqueología le permitió descubrir que aquel billete, escrito en alemán, pero con iconografía judía no era cualquier cosa.

“Se entregaba a los prisioneros cuando llegaban al campo de concentración a cambio de retirarles sus pertenencias. Después era devaluado y así se quedaban con todo”, explica.

Ahora lo está investigando junto al profesor de Arqueología, Ángel Fuentes, que dirigiese su tesis en la Universidad Autónoma madrileña. “Queremos saber cómo pudo llegar a Madrid. Sabemos que había una red de evacuación de judíos que intentaban pasar clandestinamente a través de Madrid hacia América o el norte de África”.

El billete fue el “detonante” de la primera novela de este profesor e investigador que ejerce en las universidades Francisco de Victoria y Nebrija en Madrid.

La literatura fue una afición “desde pequeño” y hoy la traslada a un libro aprovechando su faceta de historiador y arqueólogo.

Se trata de una historia de ficción con el contexto real de la guerra civil española, la II Guerra Mundial y el Holocausto que protagoniza Jacob, un joven polaco de origen sefardí que toma la decisión de unirse a las brigadas Internacionales y luchar en defensa de la II República española.

“La idea era contar la esencia de unos episodios verídicos que ocurrieron hace nada y aquí al lado. Bien podría ser la historia de cualquiera de nuestros abuelos. Creo que este tipo de historias deben estar presentes. Hay que conocerlas para comprender nuestro presente y evitar repetir errores del pasado”.

“Somos una generación nueva y debemos conocer nuestra historia”

Máster y doctor de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid, donde presentó su  tesis doctoral ‘La Tahona de Uclés. Arqueología del cementerio de un Campo de Concentración de la Posguerra’, Ángel Mora, echa de menos ciertos aspectos que ayuden a cerrar heridas abiertas en la historia española. “Somos una generación nueva y debemos conocerla. Nos lo debemos a nosotros mismos y a generaciones futuras para crear una convivencia común y también a nuestros abuelos y padres”.

Reconoce que la Ley de Memoria de 2006 durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero “vino a cubrir algunos huecos porque se abrieron fosas, también en Castilla-la Mancha, con proyectos como el de ‘Todos los nombres’, pero se quedó coja en otros aspectos”.

En su opinión, se dejó a la iniciativa privada, a las asociaciones memorialistas el papel de la exhumación “sin un plan estatal” para abordarlos. Tampoco se ha apostado por el conocimiento en el ámbito educativo. “No se habla de esta temática en las aulas, no se profundiza en este periodo histórico de España”, lamenta.  

“Ha habido silencio, un olvido no sé si intencionado o no y lo seguimos arrastrando”. Y ahora, comenta, estamos inmersos “en una nueva polarización, con discursos extremos que erizan la piel. Actuaciones como la del mural feminista o la vandalización del monumento a las Brigadas Internacionales en Madrid…Da miedo ver cómo llevamos la convivencia”.

¿Presentar la novela? La pandemia de momento no lo hace posible en formato presencial esta obra autoeditada. “Me hace ilusión presentar el libro en mi pueblo y en Ciudad Real donde pasé toda la carrera”.

Etiquetas
stats