Aprobada la Oferta de Empleo Público para enseñanzas medias sólo con el apoyo del sindicato ANPE
La Oferta de Empleo Público para 2020 para profesores de Enseñanzas Medias ha salido adelante gracias al único voto de ANPE. Así lo ha señalado el sindicato, que recuerda que su “único voto es suficiente como sindicato mayoritario de Educación en Castilla-La Mancha”. El resto de sindicatos se ha abstenido en la votación, si bien STE afirma que ellos no se han abstenido.
Desde ANPE defienden que han apostado “nuevamente” por la consolidación del empleo docente, ya que las 716 plazas aprobadas con el “número máximo de plazas que permiten las limitaciones legales”. Afirman, igualmente, que esto situará “por debajo del 8% la tasa de interinidad en los centros de enseñanzas medias de la región” algo que “también va a contribuir a dar estabilidad a dichos centros educativos”. Igualmente aseguran que en la Mesa Sectorial de Educación, la Consejería de Educación se ha comprometido a convocar para 2022 “todas las especialidades” que no se convocaron en 2018 ni en 2020.
El compromiso de la Consejería incluye, aseguran, que también se convocarán todas aquellas plazas de especialidades cuya tasa de temporalidad esté “por encima del 8% en el momento de aprobar la oferta de empleo público para esas futuras oposiciones de 2022”. “Así se podrá cumplir ese objetivo en el plazo acordado”, aseguran. Entre otras, desde ANPE piden que se convoquen las plazas de catedráticos en nuestra región, ya que no se convocan desde 2002.
Desde STE consideran la oferta “raquítica” y critican el “desaire” de Page de adelantar el número antes de aprobarse en la Mesa Sectorial. “Afirma la administración que sacan el 100% que les permite la ley, como es su obligación, y nos gustaría que las leyes se respetaran siempre y no como se está haciendo este año con las ratios en primaria y bachillerato”, recalcan desde el sindicato.
Además, aseguran que ANPE traía el “sí de casa, sin saber qué se nos presentaba” y reclaman que pidieron el plazo correspondiente para consultar a la afiliación, pero “no se aplicará el reglamento y se nos computa como abstención, dato que no es cierto y que queremos denunciar públicamente”. Además, piden que se informe “desde ya” las especialidades que tendrán oposición en el 2022.
“Sabemos que no se pueden saber la plazas hasta el año de antes, pero no se pueden anunciar las especialidades con poco más de 7 meses de antelación, es una falta de respeto a todas las personas que quieren opositar. Si queremos el profesorado mejor formado, se deben dar facilidades”. En cuanto a las especialidades convocadas, critican que en algunas especialidades son “muy pequeñas”.
Por su parte, CCOO, UGT y CSIF han reclamado a la Administración el cumplimiento de los Acuerdos Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, correspondientes con marzo de 2017 y marzo de 2018. Ambos acuerdos, señalan, “comprometen a las administraciones públicas a rebajar al 8% la tasa de interinidad, sin que dichas plazas puedan computar como tasa de reposición”.
Los tres sindicatos recuerdan que la tasa de interinidad entre el colectivo de docentes de enseñanzas medias sigue superando el 20%, incluyendo en el cómputo tanto los contratos interinos a jornada completa como los de jornada parcial, que en el caso de la Comunidad Autónoma “son muy numerosos”.
0