Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Apuntes para una película de atracos’, ganadora de Abycine Indie 2018

'Apuntes para una película de atracos', de Elías León Siminiani

Culturas

0

El Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, llega a su fin y lo hace mostrando el palmarés de su vigésima edición y del III Mercado del Audiovisual Independiente Abycine Lanza.  Así, ‘Apuntes para una película de atracos’, la película dirigida por Elías León Siminiani y producida por Avalon P.C., es la ganadora de Abycine Indie 2018, categoría principal del festival. Un galardón dotado con 3.000 euros y patrocinado por Castilla-La Mancha Media.

Se trata de un “documental de creación” que parte de un caso real y que nos acerca una historia de amistad, llena de amor al cine y con el anhelo de la reinserción asomando al final de túnel.

Flako fue el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España, apodado por la prensa “El Robin Hood de Vallecas”. Elías es un director de cine. Flako estaba en la cárcel. Elías, en la calle. Este documental es la crónica de una amistad entre dos personas con un objetivo común: hacer una película de atracos.

En palabras de Siminiani, “la literatura y el cine fueron nuestros mejores aliados. Flako, lejos de rendirse, aprovechó el tiempo de encierro para completar el manuscrito sobre su vida. Nuestra cámara fue testigo de este proceso creativo. Paralelamente Flako guió nuestros pasos por la ciudad, barrios ricos y barrios pobres, superficie y subsuelo, para encontrar las claves de mi anhelada película de atracos.”  Aún habrá que esperar para poder disfrutar esta película en las salas de cine comercial, ya que su estreno está previsto para el 5 de diciembre.

Por su parte, el Premio Jurado Joven de Abycine Indie ha recaído en ‘Ana de día’, la ópera prima de Andrea Jaurrieta sobre una joven (Ingrid García-Jonsson) que descubre cómo una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar.

Abycine Lanza

El otro gran premio de Abycine es el del III Mercado del Audiovisual- Abycine Lanza, en el que la radio televisión pública, Castilla-La Mancha Media, otorga 15.000 euros a cada uno de los dos proyectos ganadores para su realización. En este caso esos proyectos son ‘San Simón’, de Morelli Producciones y dirigido por Miguel Ángel Delgado, y ‘Solteronas’, de Yolaperdono Producciones y dirigido por Manuel Jiménez Núñez.

Ambos proyectos son agraciados también con el Premio OPEN ECAM de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, que consiste en la posibilidad de utilizar gratuitamente todos los medios de que dispone la escuela para sus alumnos o antiguos alumnos (platós, materiales…) siempre que estén disponibles los mismos para la grabación y edición, según establezca ECAM, y siempre que se destine a la grabación de la próxima obra del autor/a premiado, ya sea corto, medio o largometraje, durante un periodo de 18 meses.

‘Tiempo Vertical’,  producido por Zeitun Film, ha ganado el concurso  WORK IN PROGRESS en el que Abycine Lanza premia con 7.000 euros de ayuda este trabajo para su finalización y postproducción.

Abycine Cortos

‘Los que desean’, dirigido por Elena López Riera, ha sido el trabajo ganador de la sección Abycine Cortos dotado con 2.000 euros de premio. Y el Premio Especial del Jurado en esta categoría dotado con 1.000 euros ha sido para ‘La inútil’, de Belén Funes.

Mención Especial a la Creatividad por su autoparodia a ‘Una noche con Juan Diego Botto’, de Teresa Bellón y César F. Calvillo. ‘Aliens’, de Luis López Carrasco, se ha hecho con la Mención Especial por su antinostalgia.

El jurado ha estado compuesto por Catalina Tobón, productora del PUERTO FICCI (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias) Carlos Madrid, del Cinema Jove de Valencia; y Alfonso Rivera, periodista de Cineuropa en España. El Premio del Público resulta de la votación de todos los que han pasado por las sesiones de cortos durante estos días. Todavía queda por contabilizar los votos de la última sesión que se proyecta la tarde del viernes.

El Premio de la Prensa es para ‘Teatro de Guerra’, de Lola Arias que narra el encuentro de seis veteranos de bandos contrarios de la Guerra de Malvinas/Falklands para hacer una película. Casi treinta y cinco después del conflicto, tres veteranos ingleses y tres argentinos pasaron meses reconstruyendo sus memorias de guerra.

Etiquetas
stats