Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca el debate sobre las cuentas de 2018 “las más solventes y de naturaleza continuista”

FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

“Este presupuesto viene avalado desde el punto de vista social, económico y financiero”. Así lo ha señalado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su primera intervención en el debate del pleno de las Cortes en el que previsiblemente se va a aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autonómica para 2018. Unas cuentas que ascienden a un total de 9.219,1 millones de euros, y que de aprobarse serían las segundas del Gobierno PSOE-Podemos. El Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 crece un 3,1% mas que este año, superando la barrera de los 9.000 millones, “algo que no pasaba desde 2010”, ha señalado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Al comienzo de su intervención, Ruiz Molina se ha referido al proceso electoral que este jueves se vive en Catalunya, “esta vez sí con garantías judiciales y urnas de verdad”, jornada con la que ha comparado este debate: “Aquí también celebramos una fiesta democrática importante, como es la distribución de los recursos con los que cuenta la Administración para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

En cuanto al presupuesto no financiero de la Junta, “el que repercute en los ciudadanos de Castilla-La Mancha” para 2018 sube un 2,7 % respecto al presente ejercicio y asciende a 7.609,7 millones de euros, 203 millones más que el de 2017. Además, el consejero ha avanzado que más del 70% del presupuesto no financiero se destinará a gasto social, en concreto 5.197 millones de euros, 176,9 más respecto al presente ejercicio.

En el ámbito educativo una de las principales novedades que incluye el proyecto de Ley de Presupuestos es la dotación del denominado 1% cultural. Además, el proyecto de Ley tiene previsto el pago de los interinos en verano en vacante a 1 de septiembre, la reducción de las horas lectivas, y 60 actuaciones en infraestructuras educativas, con la eliminación de 35 aulas prefabricadas.

Además se pretende mejorar la financiación de las dos universidades que cooperan en la región, la UCLM y la Universidad de Alcalá, con un incremento de más del 3.7%. Sobre la influencia en las universidades, ha dicho que “independientemente” de lo que ocurra con la enmienda pendiente de debate sobre la financiación final que ha de recibir la UCLM, “se habrá aumentado la subveción nominativa” una vez más en comparación con años precedentes.

En Sanidad, una de las novedades más importantes es que se quiere incluir la prestación farmacéutica para los menores con discapacidad. Además se quiere continuar con el Plan de Renovación Tecnológica, se pretende continuar con las infraestructuras hospitalarias e impulsar las obras de los centros de Atención Primaria.

En el ámbito del Bienestar Social, este proyecto del ley incluye dos novedades importantes: por un lado se pretende aumentar la partida destinada al Ingreso Mínimo de Solidaridad y se quiere poner en marcha el transporte social para personas mayores. Además otros de los objetivos que persigue este presupuesto es dotar a Castilla-La Mancha de más residencias para mayores y personas con discapacidad, incrementar el termalismo social y el termalismo terapéutico y se va a dotar de más recursos y profesionales para teleasistencia y ayuda a domicilio. En cuanto al Empleo Público se quiere recuperar el 1.5% salarial pendiente y poner en marcha nuevas ofertas de Empleo Público “la de 2017 y 2018”.

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha pedido a los tres grupos parlamentarios, que apoyen por unanimidad los presupuestos de la Junta para 2018 porque “refleja el compromiso del Gobierno regional con la reconstrucción” de la región. “Estamos ante un presupuesto de naturaleza continuista y que por segundo año es solvente desde el punto de vista financiero.

El PP duda del “rigor” del presupuesto de 2018

Por su parte, durante la primera intervención del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, la presidenta del Grupo, Ana Guarinos, también se ha referido a las elecciones catalanas, y ha mostrado su deseo de que “impere la cordura y la responsabilidad” y que gane el bloque constitucionalista. En relación con el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 ha denunciado “la falta de transparencia de las cuentas” y ha puesto en duda su “rigor”. Además la 'popular' ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene mil millones más para gastar que el Ejecutivo anterior y “5.000 millones menos en facturas en los cajones”.

Además, Guarinos ha puesto en duda la comunicación entre PSOE y Podemos para sacar adelante este Proyecto de Ley y se ha preguntado si ha habido “el diálogo suficiente” entre los “socios de Gobierno”. “Si los presupuestos que ha presentado el PSOE son tan buenos, cómo es posible que los socios de Gobierno, que son Podemos, los haya enmendado”.

De este modo, Guarinos ha recordado cómo el grupo parlamentario de Podemos rechazó, en la última votación en las Cortes, el primer proyecto de ley de presupuestos de la Junta de 2017, que conllevó una situación de incertidumbre política en la región que culminó con la incorporación de Podemos al Gobierno regional en agosto de 2017 y permitió la aprobación de las cuentas públicas en septiembre.

stats