Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Autorizan una nueva macrogranja porcina con 7.200 plazas en un pueblo de Toledo

Cerdos en una granja de engorde. Foto: GA

Fidel Manjavacas

La Viceconsejería de Medio Ambiente ha otorgado la autorización ambiental integrada para una nueva explotación de porcino en el municipio toledano de La Pueblanueva con una capacidad máxima para 7.200 plazas para cerdos de cebo. Esta macrogranja estará situada a una distancia de 3,36 kilómetros del núcleo urbano de la mencionada localidad.

Así se refleja en la resolución que publica este miércoles la Consejería de Desarrollo Sostenible en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), en la que se indica que esta instalación ha sido solicitada por la empresa Agropecuaria Los Girasoles SL y ocupará una superficie total de 18.802 metros cuadrados (m2).

En concreto, la nueva explotación, por la que el Ayuntamiento de La Pueblanueva sacó a información pública la solicitud de declaración de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) hace precisamente un año, se instalará en una finca de la parcela 31, del polígono 12, del término municipal.

Recuerda la Viceconsejería que el pasado 6 de marzo se recibió el expediente completo de la explotación, incluyendo los informes de consulta y las alegaciones recibidas al proyecto, “que han sido favorables y poco significativas”.

Así, señala que la explotación se ha proyectado a una distancia equilibrada tanto para evitar molestias a la población como para reducir los transportes de animales, suministros de materias primas o traslados de personal. También afirma que se han tenido en cuenta los vientos predominantes para su ventilación natural y se ha comprobado la no existencia de explotación porcina alguna en un radio de un kilómetro y que tampoco hay industrias cárnicas ni plantas de tratamiento de purines o vertederos en un radio de 2.000 metros, “por lo que se cumple con la separación sanitaria mínima establecida”.

La explotación

La nueva macrogranja de La Pueblanueva concentrará sus 7.200 plazas a cerdos de cebo de 20 kilos que, tras 125 días, saldrán al matadero con 100 kilos de peso. Todos ellos estarán en una nave cebadero de 6.412,42 m2.

La instalación dispondrá también de un edificio auxiliar dotado de oficina, almacén de residuos peligrosos, servicios higiénicos, vestuarios con libro de visitas y duchas que serán de paso obligatorio a la zona limpia de producción para empleados y visitas.

La balsa de almacenamiento de purines será de forma trapezoidal, con unas dimensiones de 84,79 por 55,09 metros como medidas principales y 2,5 metros de profundidad, de los que 0,5 son de resguardo con un volumen útil de almacenamiento de 7.666 metros cúbicos (m3). La producción de deyecciones en la explotación es de 15.480 m3/año.

El suministro de agua procederá de un sondeo por el que se perforará un pozo y se instalará un depósito de 20.000 litros que abastecerá de agua a toda la explotación y para lo que se ha solicitado permiso de concesión de aguas subterráneas a la CHT (Confederación Hidrográfica del Tajo).

El principal cauce de agua en el entorno de la granja es el Arroyo de Valdevendenga, a una distancia de 1.290 metros. Los requerimientos de consumo de agua ascienden a un total de 31.536 m3/año para el total de los requerimientos de la actividad.

Para mejorar el comportamiento ambiental de la explotación, el titular de la instalación implantará y presentará ante el órgano ambiental antes de la puesta en funcionamiento de la actividad un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), adaptado a las características, dimensiones y nivel de complejidad de la instalación, así como de sus impactos ambientales, según se agrega en la resolución.

Otras macrogranajas en La Pueblanueva

Este no es el único proyecto de explotación porcina en este municipio toledano ya que el pasado mes de febrero otro particular también solicitó la instalación de una granja con capacidad para 1.980 cerdos.

Asimismo, el pasado mes de mayo la Junta dio luz verde también a otra explotación porcina de transición y cebo La Alcubilla I con una capacidad de 2.400 plazas de transición y 6.800 plazas de cebo.

Ampliación de una granja de aves en Albacete

La Viceconsejería de Medio Ambiente también ha dado luz verde a la ampliación de una explotación avícola de engorde de 196.200 broilers (variedad de ave) que se localizará en el paraje conocido como 'Losa Larga' ubicado en la localidad albaceteña de Pozo Lorente.

Así, el proyecto al que Medio Ambiente ha otrogado la autorizacion ambiental conllevará la construcción de 4 nuevas naves de alojamiento para pollos de engorde, con una capacidad de 31.050 plazas cada una, pasando la capacidad de la explotación de 72.000 a 196.200 plazas.

Los pollos serán suministrados a la explotación por una empresa productora mediante contrato de integración en lotes homogéneos de 196.200 broilers con un día de vida, machos y hembras en una proporción desconocida, y saldrán hacia

el matadero transcurridos 45-49 días, cuando tengan un peso en torno a 2,15 Kg. Y así hasta seis ciclos anuales, por lo que se calcula que al año, esta explotación engordará más de 1 millón 177 mil pollos.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la producción de gallinaza en la explotación (estiércol más yacija), será de 1.962 Tm/año, que será retirada de la

explotación, directamente de las naves al finalizar cada ciclo, por un gestor autorizado.

Según el expediente no existen explotaciones avícolas de engorde de pollos a menos de 500 metros de ésta y la distancia a los núcleos de población más cercanos, es de 1,8 Km a Pozo-Lorente en dirección SE y 2,6 Km a Casas de Juan Nuñez.

Etiquetas
stats