Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Avanzar hacia el pleno empleo, principal objetivo de la Consejería de Economía para esta legislatura

Parte del nuevo equipo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

0

“El objetivo que nos hemos marcado es avanzar hacia el pleno empleo”. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de la nueva estructura de la Consejería para este legislatura. Una nueva etapa en la que otro de los objetivos será avanzar en la modernización de toda la economía “y eso supone potenciar nuestros principales sectores productivos, la industria, pero también el turismo y los servicios para hacer de nuestra economía uno de nuestros principales motores que faciliten la creación y la generación de oportunidades para nuestra gente”.

En materia de empleo, el Gobierno de Castilla-La Mancha incidirá en los colectivos que son más vulnerables en la región, “y esto supone trabajar por los más jóvenes con una estrategia para el empleo juvenil, y esto supone avanzar porque esas cuotas de equidad entre el empleo de hombres y mujeres en la región alcancen niveles homogéneos y para ello pondremos en marcha una estrategia por el empleo en igualdad y supone avanzar más rápido en las franjas de edad que tienen una mayores dificultades de inserción como son las personas mayores de 50 años.”

“También seguiremos reforzando la estrategia por el empleo de las personas con discapacidad en nuestra región y a su vez también avanzaremos en la empleabilidad a través de la Formación Profesional con itinerarios formativos para aquellos que buscan un empleo y con la recualificación necesaria para las personas que tienen que converger en el nuevo mercado de trabajo”, ha explicado Franco.

El equipo que, junto con la consejera, será responsable de la puesta en marcha de estas medidas de formación y empleo, es paritario. Está conformado por dos mujeres y dos hombres. Nuria Chust Martínez, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, hasta ahora jefa provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cuenca, que coordinará a su vez tres renovadas direcciones generales: la Dirección General de Programas de Empleo, encabezada por Jose Luis Cabezas, hasta ahora director general de Industria, Energía y Minería y jefe de área de prestaciones de la Oficina Emplea de Ciudad Real; la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, que dirigirá Marta Roldán, profesora de Formación y Orientación Laboral hasta la fecha en el IES Alfonso X de Toledo, y al frente de la nueva Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle Calzado, hasta ahora director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral.

Pero, “con la máxima de que empleo sin empresas no es posible”, la consejera de Economía también ha enunciado sus principales ejes de actuación “para la modernización y el impulso de nuestra economía, apoyando a pymes y autónomos para fortalecer los principales sectores productivos, en una clara apuesta hacia la innovación, la digitalización de nuestra industria, turismo y servicios y la internacionalización de nuestro tejido empresarial”.

Un área, también paritaria, dirigida por las mismas personas que ocupaban estas responsabilidades en la anterior legislatura, Javier Rosell Perez, quien seguirá con la cartera de la Dirección General de Empresas y Ana Isabel Fernández Samper que continuará al frente de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía.

La consejera también ha advertido que las empresas y quienes decidan emprender “seguirán contando con el Gobierno de Emiliano García Page como fiel aliado en materia de financiación”, encargo que tendrá Miguel Angel González Lajas, que continua como consejero delegado del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, Sodicaman, y Aval Castilla-La Mancha, bajo la dependencia de la Dirección General de Empresas.

De esta Dirección General depende igualmente la política de internacionalización empresarial, que bajo la batuta del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, IPEX, tiene encomendada a su nuevo director, Luis Noé Sánchez, que hasta ahora ocupaba otras responsabilidades en la Consejería de Economía.

Por último Rafael Ariza Fernández, secretario general de la Consejería, continuará con la responsabilidad de que todas las políticas que se desarrollen desde el área que dirige Patricia Franco estén “en tiempo y forma,”.

Etiquetas
stats