La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs

Estas son las principales ayudas y orientaciones para la nueva normalidad en comercios, hostelería y turismo

Los hosteleros estiman una caída de ventas del 30-40 % este año por el COVID-19

Desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo hasta hoy se cuentan por decenas las publicaciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) referentes a las ayudas económicas para empresas y autónomos, o a las medidas a adoptar para hacer frente a las diferentes fases de la desescalada, entre otras muchas indicaciones. Una vez finalizada esa situación extraordinaria llega la prueba de fuego para sectores como el comercio, la hostelería y el turismo, de vital importancia en territorio castellanomanchego. Deben hacer frente a un verano atípico y con niveles de incertidumbre nunca conocidos.

Es el motivo por el que hemos recopilado todas las acciones impulsadas en esta comunidad autónoma para la transición y recuperación de las empresas y autónomos de estos sectores, tal y como las mantiene publicadas la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno autonómico.

1. Ayudas directas a autónomos y empresas.

Entre las principales acciones se encuentran las ayudas directas para autónomos y micropymes, dotadas con 25 millones de euros, para favorecer la reactivación de su actividad económica. Se contemplan como beneficiarias a las personas trabajadoras autónomas y microempresas que se hayan visto obligadas a la suspensión de su actividad económica mediante el Real-Decreto que estableció el estado de alarma el 14 de marzo o que hayan sufrido una reducción de su facturación de al menos el 60%, siempre que se comprometan a mantener la actividad y el empleo.

Estas ayudas, además, se han triplicado. El presidente regional, Emiliano García-Page, anunció que el Gobierno las elevará hasta los 80 millones de euros, permitiendo elevar “de manera significativa” el número de beneficiarios. De esta forma, las ayudas serán de 1.500 euros para autónomos sin asalariados, llegarán a los 2.200 euros para aquellos autónomos o pymes como menos de cinco trabajadores y a los 3.000 para los que cuentan con menos de diez empleados.

2. Línea Aval CLM.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha la denominada Línea Aval CLM, destinada a cubrir necesidades de circulante derivadas de la emergencia sanitaria provocada por la crisis de la COVID-19 y que puede solicitarse hasta el 30 de junio. Se trata de avales financieros para pago de salarios, facturas u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

3. Compra de material de protección. 

En el sector de la hostelería, la restauración y el comercio se han aprobado ayudas dotadas con 3,1 millones de euros para la adquisición de material de protección sanitario. Se contemplan como beneficiarios aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen en Castilla-La Mancha una actividad comercial o que sean titulares de bares, cafeterías o restaurantes, y que han visto suspendida su actividad durante el establecimiento del estado de alarma. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el día 22 de junio.

4. Marketplace CLM.

Además de las ayudas, si algún establecimiento necesita adquirir material de protección y así cumplir las medidas obligatorias, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo junto con la consejería de Sanidad y coordinado por el IPEX, Instituto de Promoción Exterior, ha puesto en marcha la plataforma Covid Marketplace CLM, un punto de encuentro que tiene como objetivo conectar la gran demanda actual con la oferta disponible de equipos de protección.

Por otro lado, se mantiene activa la iniciativa llamada Vencemos al Covid, en forma de directorio de fabricantes y empresas prestadoras de servicios ubicadas en Castilla-La Mancha que cuentan con productos, fabricados en nuestra región, y servicios orientados a la lucha contra la pandemia.  .  

5. Buenas prácticas en comercio.

De forma adicional, el área de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha elaborado una guía de buenas prácticas para la prevención de riesgos en la apertura al público de servicios de hostelería y restauración, y que se puede consultar en este enlace.

También el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial, especificando las medidas generales de prevención (de higiene del personal y del establecimiento, organizativas, de protección para los trabajadores...) y recomendaciones en caso de contagio en un establecimiento, cómo usar las zonas comunes y zonas de venta, etc.   

6. Protocolos en turismo.

En el sector turístico, existen igualmente varios protocolos de actuación en materia de seguridad y protección frente a la pandemia, elaborados por el Ministerio de Industria, Comercio y turismo con la participación de asociaciones sectoriales y las comunidades autónomas y validados a su vez por el Ministerio de Sanidad.

Los principales protocolos están agrupados por categorías para albergues, alojamientos rurales, campings, campos de golf, hoteles, balnearios, espacios naturales, guías de turismo, restaurantes, agencias de viajes, oficinas de información turística, ecoturismo, instalaciones náutico-deportivas, ocio nocturno y parque de atracciones. Pueden consultarse todas en este enlace.

7. Formación.

Otra de las medidas puestas en marcha para la recuperación del turismo en esta región son los cursos online dirigidos a empresas y trabajadores dedicados a la hostelería y al turismo en Castilla-La Mancha, así como a técnicos de turismo de toda la región.

La formación tiene como objetivo mejorar las competencias digitales de todo el sector de hostelería y turismo, actualizar al sector en materias como nuevas tecnologías, idiomas, marketing y turismo y mejorar las competencias de gestión y marketing de los destinos turísticos.

En el ámbito turístico, el Gobierno regional también está preparando un conjunto de medidas que servirán para la reactivación del sector y que forman parte del Pacto para la Reconstrucción Social y Económica de la comunidad autónoma.

8. Aplazamiento del pago de impuestos.

Finalmente, cabe destacar que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado aplazar el pago de los tributos, tanto propios como cedidos, gestionados por la Junta. Esto supondrá inyectar durante el mes que está previsto que se prolongue el estado de alarma unos 58 millones de euros a la economía regional, beneficiando a más de 42.000 sujetos pasivos, entre familias y empresas de la región.

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 20:22 h

Descubre nuestras apps

stats