Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una campaña para convertir la participación ciudadana en un “derecho efectivo”

Campaña atrevete a participar

Francisca Bravo Miranda

0

'Atrévete a participar' es el nombre de la nueva campaña de la dirección general de Participación Ciudadana que estará en marcha hasta el fin de la legislatura. Se trata, expica el director general José Luis García Gascón, de un “vehículo” con en el que se encausarán las acciones que el departamento llevará a cabo hasta que acabe la legislatura. “El mensaje final que queremos entregar es que la participación es un derecho y nuestra obligación es hacer que sea efectivo, que tenga garantías y que sea universal”, explica.

“Sólo cuando se ocupan los derechos se hacen verdad, se asientan y se hacen duraderos”, reflexiona García Gascón. Ése es el mensaje que se enviará, por ahora, a través de los cauces oficiales de la dirección, como Facebook, y también directamente a los organismos y colectivos que se muestren interesados en ésta. “Sólo cuando la ciudadanía está activa se logran derechos, y además desde la Junta se están logrando cosas en las políticas de participación. Por eso vale la pena ser parte de este espacio”, afirma Gascón.

De este modo, se pondrán en marcha cinco cursos, en cada una de las provincias, que se impartirán en los meses de febrero y marzo. Este lunes 18 de febrero se celebra el primero de ellos, en Valdepeñas, y los siguientes serán en Quintanar del Rey (en la comarca de la Manchuela, en Cuenca), en Azuqueca de Henares, Illescas y en Hellín. “Hemos querido salir de las capitales y nos vamos a las comarcas más importantes”, recalca García Gascón. En la ciudad albaceteña , señala, ha sido la misma Federación de Asociaciones Vecinales, la FAVE, la que ha mostrado interés en el curso. Las plazas para Valdepeñas estaban a punto de cubrirse.

“Por un lado, es una demanda de la gente que nos hicieron llegar en los encuentros con los ayuntamientos, por parte de concejales como la de Toledo, Helena Galán”, explica el director general. De este modo, se ha pedido que se incrementase la formación en participación ciudadana, porque “entienden la necesidad de impulsarla” pero a la vez necesitan herramientas efectivas para ello. “Queremos dar capacidades para que la ciudadanía pueda impulsar la participación, los canales o procesos de planificación y consultas”, explica. 

Para participar en los cursos hace falta estar inscritos en la plataforma Participa Castilla-La Mancha, si bien Gascón explica que contactando con la vicepresidencia segunda también se puede ser parte de ellos. Los cursos se desarrollan en el marco del convenio firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha en septiembre de 2018, y ha sido la institución la que ha seleccionado a los expertos que los impartirán y que ha diseñado el programa en coordinación con la Dirección General. 

Respecto a la ley: “Ya no depende exclusivamente de nosotros”

En cuanto a la Ley de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón es consciente de que el tiempo no les acompaña para conseguir la aprobación. Sin embargo, se ha hecho eco de un argumento ahora recurrente por Podemos: “Nosotros ya cumplimos con nuestra parte en julio, sobrados de tiempo”, asegura. Por eso, explica que ya “no depende exclusivamente” del partido, haciendo alusión al PSOE. De este modo, señala que ya existe un anteproyecto acordado con “la otra parte del gobierno”. “Vamos a intentar que llegue cuanto antes al Consejo de Gobierno, pero hay que asumir que queda poco tiempo. Tenemos esperanza de que se pueda aprobar”.

Etiquetas
stats