Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Campo de Criptana vuelve a vibrar a ritmo de igualdad

Cartel MariAntonias Fest 2019

Bárbara D. Alarcón

La lucha por la visibilidad de las mujeres continúa a ritmo de música. Tras la celebración del Woman Fest en Toledo, es el turno de la provincia de Ciudad Real que también se suma a este compromiso con su segunda edición del Mariantonias Fest. Un evento “multidisciplinar” organizado en Campo de Criptana por la Asociación Feminista local ‘Las Violeteras’. “Este festival surge para dar visibilidad a las mujeres creadoras de nuestra región”, explica Mari Carmen de la Guía, representante de la asociación.

El Mariantonias nace de la inspiración otorgada por “el espíritu ‘Hazlo tu misma’ del movimiento Riot Grrl” del que Las Violeteras han tomado el objetivo de reivindicar la “cultura rural y las creaciones feministas”.

Tal y como afirman desde Las Violeteras, “la presencia femenina en el ámbito cultural y musical sigue siendo anecdótica” y lamentan que todavía haya carteles de festivales en los que “esa presencia sea mínima”.

Según De la Guía, “con esta tendencia se apela a la presencia de las mujeres pero también que se traten temas de mujeres”. Esta es una de las razones por las que el festival criptanense se caracteriza por su multidisciplinariedad.

Cuando la cultura manchega destaca por su música pero también por sus ilustradoras y periodistas

Durante los días 16 y 17 de agosto, las Violeteras inundarán Campo de Criptana de perspectiva feminista ya que el cartel de su festival enmarca la música en una agenda cultural con firmas de mujeres.

“El Pre-Mariantonias será el viernes, un día antes de los conciertos”, comenta De la Guía quien recuerda que el año pasado esta jornada estuvo dedicada a las escritoras. “Este año será sobre ilustradoras y contará con una mesa redonda en la que participarán Isabel Leal, Beatriz Albir y @hasidolawarrior”.

Tras sus intervenciones el público podrá disfrutar de “una merienda y música en directo”. Además, tal y como recuerdan desde Las Violeteras, los trabajos de dichas ilustradoras podrán verse en una exposición que acogerá el Taller/Museo local Usanza.

El sábado 17 el festival se traslada hasta el Pósito Real donde se presentará el Fanzine fruto del Taller de Periodismo organizado por la asociación el pasado mes de julio. “Visibilizaremos que es la mujer rural, es decir, la memoria de todas esas ‘Mariantonias’ del ámbito local a las que normalmente la historia les da la espalda”, cuenta Mari Carmen De la Guía.

La formación periodística contó con la participación de Ana Iris Simón, redactora en Vice España, y que este año ha sido nombrada madrina del festival. Además, el Mariantonias apuesta por la autogestión por lo que todas sus actividades son gratuitas a excepción del concierto que incluirá las actuaciones en directo de Ana Zomeño, Estraperlo y Patio Rosemary.

“Este año tendrán lugar en la Verbena Municipal de Campo de Criptana y la entrada será de 8 euros ya que los destinaremos a la Fundación Kirira”, una asociación contra la mutilación genital femenina. “Nuestra financiación proviene de las asociadas y de las empresas y colectivos que participan y colaboran, además del voluntariado”, aseguran Las Violeteras.

“Queremos que este festival sirva para animar a las mujeres a sacar adelante sus proyectos, que los hagan a su manera”, añade De la Guía manteniendo que la mejor forma de hacerlo es “moverse en red”. “Esta idea, llevada a nuestro contexto manchego, es el Mariantonias Fest”.

Etiquetas
stats