Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Carmen Bachiller, periodista de eldiarioclm, presentadora del acto de la Constitución en Guadalajara

Un momento del acto en honor a la Constitución en Guadalajara

elDiarioclm.es

El acto institucional de la Constitución en Guadalajara fue presentado por la periodista alcarreña de el diarioclm, Carmen Bachiller. El acto reunió a las cuatro administraciones: Junta de Comunidades, Ayuntamiento, Diputación y el Gobierno de España, que este año acogió la Delegación de la Junta. La profesional destacó que este año supone el “preludio” del 40 aniversario de la Carta Magna, una “oportunidad histórica para impulsar los valores democráticos, los derechos y libertades en España” y “una nueva ocasión para escribir, entre todos, una nueva página que nos permita avanzar en igualdad, en cohesión social y convivencia”.

“La Constitución Española, sus principios y sus valores, es algo que nos une a todas y a todos”, fueron las palabras del delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, que explicó que 39 años después de que la Constitución española fuese ratificada por el 88,5 por ciento del pueblo español. Por otro lado, ha explicado que la diversidad es un rasgo distintivo de España, pero ha pedido que no se utilice como “pretexto” para “justificar la diferencia de derechos y obligaciones y, mucho menos, para tratar de romper la unidad o poner en riesgo la convivencia”.

Así, ha afirmado que la Constitución española “es una herramienta perfecta para blindar la igualdad de derechos, para proteger la diferencia también, pero nunca para justificar la desigualdad o el privilegio”. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que el momento actual que vive el país “no haga que pase a un segundo plano que la Constitución es el pilar fundamental sobre el que se sostiene el Estado del Bienestar”.

Rojo ha destacado el derecho a la educación, a la sanidad, al trabajo, a la vivienda, o a las prestaciones sociales básicas se recogen en el texto constitucional del 78, y esos derechos “deberían estar blindados para que nada ni nadie ponga en peligro unos derechos que nos hacen más iguales”. Con la Constitución, aseguró, los españoles “nos dotamos de un marco de convivencia en el que, por primera vez cabíamos todos los españoles y todas las españolas, sin imposiciones ni exclusiones, y que cerraba conflictos que nos habían enfrentado en el pasado”.

El acto estuvo amenizado con la música del cuarteto ‘Klarimerata’, del Conservatorio de Guadalajara, y participaron también el vicealcalde de la capital, Jaime Carnicero; el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Latre; y el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez. Se leían diferentes artículos de la Constitución en las lenguas cooficiales del Estado por parte de personas relevantes de la sociedad de Guadalajara, provenientes de cada una de las autonomías españolas con idioma propio. Además, alumnos y alumnas de tercero de Primaria del colegio Río Tajo de Guadalajara han realizado una representación para explicar qué es la Constitución Española y qué derechos garantiza.

Etiquetas
stats