Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha pide al Gobierno de Pedro Sánchez que retire el recurso que impide proteger El Hito

Villar de Cañas, elegido por el Gobierno central para ubicar el ATC

Carmen Bachiller

0

 “Hemos llegado a la conclusión de que conviene trabajar con el Gobierno central para que se retire el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha” para paralizar la ampliación de la protección en torno a la Laguna de El Hito, que afecta a parte de los terrenos previstos para la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca).

Lo ha comentado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Castilla-La Mancha mantiene su expectativa en que la retirada del recurso por parte del Gobierno de Pedro Sánchez allanaría la posibilidad de frenar la implantación del basurero nuclear en territorio castellano-manchego.

El consejero ha mostrado su intención de “iniciar las negociaciones” con el Gobierno central “para llegar a un compromiso que sea positivo para todos” y confía en la “sintonía” de posiciones entre ambos gobiernos en su apuesta por las energías renovables frente a las de origen nuclear.

Ha desvelado que ya hay conversaciones con la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, a la que ha agradecido la “predisposición” al diálogo. “Estoy convencido de que habrá sintonía y que llegaremos a muchos acuerdos”, incluso frente a la posibilidad de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), con mayoría de consejeros del PP, decida seguir adelante con la autorización de construcción del basurero nuclear. “Espero que mientras se producen las conversaciones no se tomen decisiones que puedan ser contrarias al planteamiento del gobierno central en este momento”, ha advertido.

“Lo importante es que se retirara el recurso del Gobierno central ante el TSJ” porque, recordaba, hay un decreto aprobado por  la Junta para ampliar la protección de la laguna que está inspirado en el hecho de que la Comisión Europea instó a la región a proteger ese espacio.

Etiquetas
stats