Castilla-La Mancha pide "instrumentos entre las comunidades y el Estado" para "establecer restricciones de movilidad"

josé luis martínez guijarro

Castilla-La Mancha se prepara para pasar al completo a primera fase. Los datos sanitarios confirman la reducción de los casos, explicó el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, que destacó que ya hay siete hospitales de la región con menos de diez pacientes ingresados. Guijarro explicó también las "reflexiones" de Emiliano García-Page durante la conferencia entre los presidentes autonómicos y el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

Castilla-La Mancha exige aumentar el control para evitar circulaciones "innecesarias" con Madrid

Castilla-La Mancha exige aumentar el control para evitar circulaciones "innecesarias" con Madrid

"Tenemos que contar con el control de la pandemia en el futuro inmediato, debemos seguir contando con algún instrumento jurídico que permita la cogobernanza entre las Comunidades Autónomas y el Estado para establecer restricciones de movilidad", aseguró Guijarro. El vicepresidente recordó que los expertos señalan que puede haber un rebrote de la COVID-19 en otoño, por lo que consideran que los mecanismos de coordinación deben continuar.

Por otra parte, destacó el papel que cumplirán los ayuntamientos en las próximas fases de la desescalada, por lo que se convocará una reunión con la Federación de Municipios y Provincias de la región. De este modo, se podrán intercambiar opiniones con los alcaldes y alcaldesas. Esto tiene una especial importancia tra el anuncio de flexibilizar los horarios de salidas en los municipios de hasta 10.000 habitantes hecho por Pedro Sánchez.

Guijarro señaló que niños, mayores y la población en general podrá salir en estas localidades entre las 6 de la mañana y las 11 de la noche. En Castilla-La Mancha, recalcó sólo hay 37 localidades con más de 10.000 habitantes, por lo que esta nueva medida afectará a la gran mayoría de los municipios castellanomanchegos. También se ha referido a la posibilida de las Fiestas Patronales, y ha explicado que se han establecido distintas instrucciones para que se puedan tomar las decisiones con "mayor conocimiento de causa".

También recordó que a partir del 25 de mayo se podrán retirar las mascarillas e nlsa farmacias con la tarjeta sanitaria, a las que también tendrán acceso las personas que pertenecen a las mutualidades laborales del país.A medidados de junio, señaló, se podrán retirar también macarillas reutilizadas. Esto, para que "cuando se produzca la desescalada, los ciudadanos tengan acceso a mecanismos de protección, que es importante que se vayan generalizando", señaló.

Finalmente, comunicó que el Gobierno regional está preparando un catálogo de proyectos para presentar ante la Unión Europea, enfocados en las energías renovables, la digitalización de la economía o la economía circular. Estos quedarán a disposición del Ejecutivo nacional para que se cuenten dentro de la financiación extra por parte de la Unión Europea.

Etiquetas
Publicado el
17 de mayo de 2020 - 14:49 h

Descubre nuestras apps

stats