Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Castilla-La Mancha sale a la calle por la educación

Medio millar de estudiantes salieron a las calles de Ciudad Real

elDiarioclm.es

En Ciudad Real, la jornada comenzó en la Facultad de letras, donde alrededor de medio millar de estudiantes, 400 en cifras de la Delegación de Gobierno, se reunieron para dar inicio a una jornada de huelga que, en apreciación del Colectivo de Estudiantes, ha tenido un amplio seguimiento, ya que más del 85% de los estudiantes secundaron el paro. Sin embargo, tal como comentaba el portavoz del Colectivo de Estudiantes, Víctor Manuel Arias, es imposible seguir realmente un control precioso de la asistencia de los estudiantes. Para Arias el panorama que se observaba en las aulas de las facultades de Ciudad Real “demuestra que los estudiantes están en contra de la subida de las tasas de un 21% en la UCLM, que es la segunda con más recortes en toda España”. Arengaba también que “la juventud siempre avanza. La juventud siempre vence”. Por otra parte, el delegado de estudiantes del Campus de Ciudad Real, Rafael Caminero, hacía hincapié en los cerca de 30.000 estudiantes que habían tenido que abandonar las aulas por cuestiones económicas en todo el país, denunciando también los incrementos de las matrículas que llegan hasta un 400%, mientras se disparan los casos de estudiantes sin becas.

En la capital albaceteña, alrededor de 200 alumnos se unieron a la convocatoria de la Asamblea de estudiantes, que recorrió las principales calles de la ciudad. La subida de tasas de las matrículas y las restricciones a la hora de acceder a una beca son los principales problemas detectados por la Asamblea. Carlos, coordinador del colectivo estudiantil afirmó este miércoles que “esta subida de tasas están afectando sobre todo a los estudiantes de las clases más populares. Las protestas se centraron también en contra del acuerdo alcanzado entre el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado y la Junta de Comunidades, el que calificaron como ”privatización de la Universidad, ya que subordina la universidad pública a los intereses privados“, en un acuerdo que condona la deuda de la Junta de Comunidades con la Universidad de la región. Los estudiantes han pedido también la dimisión del ministro de educación, debido a la reforma educativa propuesta.

En Cuenca, el paro estudiantil fue secundado por un porcentaje de estudiantes de entre el 75% y 85%. A la manifestación y su posterior asamblea, acudieron entre 120 y 150 estudiantes, según informa Cruz Ruiz, de la Delegación de Estudiantes de la localidad. La principal reivindicación del movimiento conquense es la situación de las becas, que se están concediendo de forma muy tardía y en cuantías inferiores a las que los estudiantes necesitan. Ruiz señala que existen muchos estudiantes que ven como su futuro en la Universidad peligra cada vez más, ya que necesitan de la beca para mantenerse. La asamblea ha tratado también el tema de las supresiones de especialidades en la región, sobre todo las de Toledo, señalando que este tipo de medidas ponen en riesgo una educación de calidad.

En Toledo, menos de un centenar de alumnos universitarios y de institutos se congregaron para caminar desde la Plaza de Zocodover hasta la Plaza del Conde en una manifestación que, según Elena Valiente, parte del movimiento estudiantil universitario de Toledo, se enmarca dentro de las Marchas dela Dignidad, que sirvieron como un contexto perfecto para la huelga. La principal preocupación del manifestó es la eliminación de las menciones en las carreras de Magisterio Infantil y de Primaria, comenta Valiente, ya que son unas medidas que sólo se están llevando a cabo en Toledo y que obligarán a los alumnos a estudiar un máster, con los gastos económicos que esto conlleva. Además han apuntado a la situación que ofrece la LOMCE, que afecta al nivel de enseñanza media, y que contribuye a la “mercantilización” de la educación, segregando inevitablemente a los estudiantes.

Etiquetas
stats