Castilla-La Mancha se solidariza con los refugiados y condena la “Europa Fortaleza”
Más de 30 ciudades españolas han salido a la calle durante todo el fin de semana para mostrar su solidaridad con todos los refugiados que huyen de la guerra, para expresar su rechazo a la “Europa Fortaleza” y para exigir una acogida real y humana. En Castilla-La Mancha se han sumado a estas movilizaciones Albacete, Guadalajara y Toledo, junto a otras capitales como Alicante, Barcelona, Ceuta, San Sebastián, Madrid, Pamplona, Santiago de Compostela y Zaragoza, entre otras. Algunas ciudades europeas como Zagreb (Croacia), Copenhague (Dinamarca), Izmir (Turquía), Oport (Portugal) o Munich y Pforzheim ) también han protagonizado manifestaciones en defensa de los derechos humanos.
En todas ellas, los ciudadanos han exigido que se priorice a las personas en la gestión de los flujos migratorios. La iniciativa europea ha surgido del colectivo Pasaje Seguro que coordinó la marcha europea del año pasado y que está conformado por ciudadanas y ciudadanos de diferentes colectivos pro derechos humanos.
En Toledo, la movilización se ha realizado en el Parque de la Vega convocada por el Colectivo para la Paz y por Bienvenidxs Refugiadxs Toledo, con una concentración poético-reivindicativa con música y micro abierto. A la misma se han adherido colectivos y organizaciones como Mujeres de Negro contra la Guerra, la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, la Asociación de Vecinos El Tajo, IntermediAcción, Asociación de Amigos de Pueblo Saharaui, el Círculo de Podemos Toledo, Ganemos Toledo y la Asociación Grupo Nedjma.
Decenas de personas han acudido también a la concentración convocada en Guadalajara por el colectivo Abriendo Fronteras frente a la Subdelegación del Gobierno, y que ha recorrido las calles del centro de la capital alcarreña hasta la Plaza Mayor. Con ello, se han sumado al llamamiento de la campaña #NoEUFortaleza para la puesta en marcha de medidas excepcionales como el visado humanitario que permita solicitar asilo desde un tercer país, así como la inmediata suspensión del acuerdo con Turquía, que “viola la legalidad internacional y en particular la Carta de Derechos Fundamentales”, con prácticas como las expulsiones colectivas.
También han exigido que en vez de enviarse buques de guerra de la OTAN al mar Egeo se habiliten vías seguras para garantizar el traslado sin riesgos y con dignidad de los desplazados forzados hasta territorio comunitario.
Abriendo Fronteras Guadalajara se constituyó como movimiento social en otoño y desde entonces sus integrantes se han reunido periódicamente y se han organizado para exigir a los gobiernos europeos un pasaje seguro y la defensa de los derechos de las personas refugiadas y migrantes. Actualmente trabaja en la formación de una red solidaria de acogida y en una campaña de mociones en los ayuntamientos para que los municipios sean declarados de acogida y pongan en marcha mecanismos que faciliten la bienvenida de migrantes y refugiados.
Por su parte, en Albacete, la manifestación se realizó ayer sábado en la Plaza del Altozano organizada por la asociación Bienvenidos Refugiados de esta ciudad, donde los ciudadanos han clamado contra los gobiernos europeos por no asegurar un pasaje seguro a “quienes huyen del terror y la guerra y necesitan refugio”. “La situación no sólo no se ha solucionado, sino que se ha agravado por la omisión de socorro de los gobiernos europeos, que nos avergüenzan como ciudadanos al no cumplir con el Derecho y la legislación internacional, y violando los Derechos Humanos más elementales, como el derecho a la vida”, han destacado.
En el manifiesto europeo, los colectivos y ONG acusan a los gobiernos de actuar contra el principio de que los seres humanos, sin distinción alguna, deben gozar de los derechos y libertades fundamentales. “La UE se refortifica y crece en dirección opuesta a cualquier principio solidario. Por cada valla, cada muro, una mafia se lucra con lo poco que les queda a los que llegan a nuestras fronteras. Mujeres y niñas son violadas como pago para cruzar fronteras y sometidas a abusos sexuales desde el origen hasta llegar a un lugar seguro”, subrayan.
“La Europa Fortaleza es una Europa criminal porque es consciente del tráfico de personas que supone el incumplimiento de los acuerdos de Ginebra. Externaliza fronteras y militariza los mares. Paga millones de euros a países que no aprueban en materia de derechos humanos para que hagan el trabajo sucio o deja morir en el mar con su política exterior, a personas que buscan ponerse a salvo de una situación tremendamente conflictiva y dura como táctica disuasoria”, añaden.
Consideran que la solidaridad europea ha fracasado por voluntad de sus gobernantes cuyas decisiones “deberán ser juzgadas”, porque “estamos cansadas de que sus actuaciones que conllevan el coste de vidas humanas, queden inmunes”. “La omisión es asesinato”, apuntan y llamar a “tirar los bloques que esconden el olvido de que fuimos el escenario de la Segunda Guerra Mundial”. “Haremos escombros de esta muralla de la vergüenza porque a nadie dimos permiso para levantar fronteras”.
Además, incluyen una serie de exigencias resumidas en la suspensión del acuerdo con Turquía, disculpas por “desoír las protestas contra su firma”, la puesta en marcha de “medidas excepcionales” como el visado humanitario que permita la solicitud de asilo desde un tercer país, y el cumplimiento de los plazos para la eliminación de fronteras entre países de la UE, el conocido espacio Schengen, “que en vez de eliminarse se ha reforzado entre los países que forman la Unión”.