Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha celebrará su Feria de Artes Escénicas online para que “no esté a expensas del desarrollo de la pandemia”

Presentación de la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha en el Teatro Circo

Diana Calzado

0

La Feria de Artes Escénicas nació con la idea de ser expuesta en la calle para disfrute de todos. Estaba previsto que se llevara a cabo en escenarios como el Altozano, la Caseta de los Jardinillos, el Recinto Ferial...lugares donde se pudiese disfrutar al unísono de las Artes escénicas. Poco a poco esta realidad se fue diluyendo y “finalmente se ha decidido que no esté a expensas del desarrollo de la pandemia”.

Así lo ha trasladado en el Teatro Circo de Albacete el director de esta feria, el actor Antonio Campos, que ha asegurado que celebrando esta edición de manera online, del 19 al 22 de octubre, “será posible no parar la actividad, que las compañías tengan su escaparate, que sigamos creyendo que esto es pasajero y tengamos más ganas que nunca de levantar el telón entre el escenario y la platea”.

Con una feria digital, ha continuado Campos, porque “lo fácil hubiera sido suspender o arriesgarse a llegar el día 19 y que la realidad nos diese un mazazo y tuviésemos que suspender y dejar a todas estas compañías en la cuneta, pero no, con este formato tenemos la libertad absoluta para restablecer un orden de justicia”.

En este sentido se ha pronunciado también la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez que ha destacado que la nueva edición de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha “aumentará el umbral de las compañías de la región, que pasarán del 60 por ciento al 77 por ciento, en una apuesta decidida por los artistas de nuestra región, que necesitan de nuestros espacios, para difundirlo al conjunto de nuestra sociedad”.

Además, la titular de Cultura ha anunciado que en colaboración con Bienestar Social se acercará la Feria de Artes Escénicas y Musicales a las residencias “para que les llegue la luz de la cultura y los espectáculos”.

Compañías en la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha

En la edición de este año serán 22 las compañías que estén presentes de forma virtual en un modelo de Feria muy diferente al de las otras 23 ediciones. Así, participarán compañías como Producciones 99, con el espectáculo ‘Frankestein’; Teatro Cachivaches, con ‘Liados’, Arnoia Ensamble, con ‘Joven Beethoven’; La Intemerata, con ‘Una novelita lumpe’; La chica charcos, con ‘Cuando los peces vuelen’; y Corral comedias, con ‘La discreta enamorada’.

También estarán presentes las compañías Proyecto Titoyaya, con la obra ‘Social animal’; Yllana/Nacho Vilar, con ‘Glubs’; K Producciones, con ‘Siveria’; Lapso Producciones, con ‘Creatura’; Ultramarinos de Lucas, con ‘A mi lado’; Tyrsova Producciones, con ‘La galana’; Maber and Vivaldo, con ‘Camino al andar’; 7 Burbujas, con ‘La higuera’; y Dau al Sec, con ‘El mercader de Venecia.

Otras compañías que estarán en esta muestra virtual serán Marmore, con la obra ‘Testimonio de alabad’; José Luis Montón Danza, con ‘La memoria del aire’; Clip artes Escénicas, con ‘Aloló’; La Almena Producciones, con ‘El desván de nunca jamás’; Somos Vértice, con La Furia; Euroescena, con ‘Conferencia sobre la lluvia’; y 300 alas blancas, con ‘La tempestad’.

'Castilla-La Mancha Actúa'

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, también ha anunciado durante la presentación de la Feria de Artes Escénicas el próximo lunes, día 28 de septiembre, se publicará la convocatoria del programa ‘Castilla-La Mancha Actúa’, “una propuesta escénica con la que pretendemos acercar de forma virtual los espectáculos de teatro, danza, música y circo a los centros educativos de Castilla-La Mancha”.

Las compañías interesadas en participar podrán presentar sus propuestas escénicas del 29 de septiembre al 5 de octubre. La intención de la Junta de Comunidades es que en el segundo trimestre del curso comiencen las representaciones teatrales virtuales en las aulas.

Etiquetas
stats