Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha da luz verde a la primera estrategia española contra la despoblación

Sotuélamos (Albacete); casas despobladas / Foto: Javier Robla

Alicia Avilés Pozo

0

Tras la entrada en vigor el pasado 1 de junio de la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, esta comunidad autónoma ya ha aprobado también la estrategia de acción que emana de esta normativa y donde se detallan las medidas a desarrollar para zonas despobladas del medio rural, aunque muchas de ellas ya se han puesto en marcha. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a este documento, que supone la primera estrategia de este tipo que se aprueba en España, tendrá un horizonte de actuación de 10 años y movilizará alrededor de 3.300 millones de euros.

Según ha precisado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, esta administración confía en que la estrategia “sirva de ejemplo” para el resto de la España rural. Las actuaciones que contempla se basan en cuatro bloques principales: la garantía de acceso a los servicios públicos, el impulso a la actividad económica, la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades para fijar población.   

El objetivo es que las personas que libremente quieran quedarse a vivir en su pueblo puedan hacerlo “con todas las garantías de una vida digna”, con empleo y con servicios de calidad. La portavoz, también consejera de Igualdad, ha destacado asimismo la necesidad esencial de garantizar el papel de las mujeres contra la despoblación, ya que sin ellas “no hay futuro”. Igualmente, el turismo y la industria agroalimentaria suponen ejes vertebradores como elementos de diversificación económica.

Esta hoja de ruta será revisada cada cuatro años y pese al horizonte de la próxima década, se creó el pasado mes de noviembre el Consejo regional de Despoblación, con expertos de todo tipo, para que sea un documento “flexible y que se a adapte las necesidades de cada momento”.  

Uno de los ejemplos más innovadores de las acciones que contempla la estrategia, adelantadas por elDiarioclm.es desde la configuración del borrador, es la apuesta por la telemedicina, que supone poder compartir telemáticamente con los especialistas las historias clínicas a través de los sistemas de Atención Primaria, la entrega domiciliaria de medicamentos o el seguimiento generalizado de las personas con patologías crónicas.

También contempla la garantía de abrir escuelas rurales a partir de cuatro alumnos y apostar por el programa 'Carmenta' de digitalización de los libros en la escuela; así como equipos de apoyo provinciales para favorecer la atención domiciliaria, el plan de cuidados o la teleasistencia para personas mayores de 70 años.

De igual forma, la portavoz del Gobierno regional ha destacado la puesta en valor de los recursos naturales y su aprovechamiento sostenible, las ayudas al comercio minorista, a entidades locales y al teletrabajo, y el desarrollo del transporte “sensible a la demanda” que se adapte a las necesidades de la ciudadanía. Ha destacado como medida esencial el desarrollo del sector agrario y forestal con canales cortos de comercialización y la apuesta por el uso de las renovables. Y a ello ha añadido la creación de las Oficinas de Fomento de la vivienda rural, la extensión de la fibra óptica, los Puntos de Inclusión Digital, y la promoción de la cultura, el deporte y el ocio saludable en zonas despobladas.

Precisamente, el Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado 10 millones de euros  para apoyar financiación de proyectos empresariales en zonas escasamente pobladas a través de tres líneas de colaboración con Sodicaman (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Manca), el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y Aval Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats