Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, contra el negacionismo de la violencia machista y la “tibieza” como la “peor cómplice”

Acto institucional de Castilla-La Mancha por el 25N

Alicia Avilés Pozo

0

La Casa de la Cultura de la localidad toledana de Fuensalida ha sido el escenario elegido para el regreso presencial del acto institucional de este 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Allí han acudido las máximas autoridades de Castilla-La Mancha, en un acto cargado de mucha emoción donde se han entregado los reconocimientos a varios centros educativos de la región por sus acciones para sensibilizar contra la violencia machista y donde las intervenciones políticas han destacado por la unanimidad en la llamada a combatir con recursos, acciones y concienciación los asesinatos y maltratos machistas.

El acto, lo ha presentado la periodista Laura Gómez del Barrio y ha comenzado con la lectura de los nombres de las mujeres, de las niñas y niños asesinados por la violencia machista. El alcalde de Fuensalida y anfitrión, Santiago Vera Díaz-Cardiel, ha sido el primero en realizar ese llamamiento por la eliminación de estas violencias y también ha manifestado su deseo de que esta localidad recupere el Centro de la Mujer. “En democracia no cabe la violencia ni el miedo ni el silencio”, ha añadido. Tras su intervención se ha llevado a cabo una actuación musical de la cantante Lucía Santiago, con Sergi Fecé al piano, quienes han interpretado la canción “María se bebe las calles”, de Pasión Vega, y posteriormente el tema “Respect” de Aretha Franklin. La actuaciones pueden verse en este vídeo, apartir del minuto 09.30:

Acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres from Gobierno de Castilla-La Mancha on Vimeo.

Acto seguido ha intervenido el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha destacado que mientras haya una sola mujer asesinada a manos de un hombre o que sufra violencia por el mero hecho de ser mujer, existe la obligación política y social de “debilitar” a quien provoca esa violencia y de “enmudecer” a quienes la niegan para dar “fuerzas y esperanzas a quienes la sufren”. “Todos y todas podemos ayudar para que los asesinos de mujeres y los violentos sientan que no tienen hueco en esta sociedad”.

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno castellanomanchego, Blanca Fernández, muy emocionada, ha defendido la labor de “visibilizar” que la violencia contra las mujeres hay que erradicarla y luchar contra ella. “La tibieza es la peor cómplice, no puede haber medias tintas”. Dicho esto, ha recordado que gracias al esfuerzo de las administraciones, asociaciones y entidades, hay “miles de supervivientes” de las violencias machistas. Y en ese camino también ha agradecido el trabajo de los hombres “con la cabeza y el corazón en su sitio”.

“La lucha por la igualdad no es un objetivo solo de las mujeres, es de todos, y tener a nuestros compañeros de vida a nuestro lado nos hace más fuertes. Es lo que queremos ser, fuertes ante injusticia”, ha subrayado. Además, aunque ha augurado que “queda mucho camino por recorrer, posiblemente un par de generaciones”, ha recalcado que actualmente existe ya un proceso “con cierta perspectiva” en el que “hemos salvado vidas”. Eso demuestra “que todo lo que hacemos merece la pena”, ha agregado, en referencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los recursos de acogida, a los centros educativos y a infinidad de colectivos unidos en esta lucha.

Por último, la consejera de Igualdad se ha dirigido a los negacionistas de la violencia machista aludiendo a que se trata de un “hecho empírico”. Por ese motivo ha insistido en “no darle la espalda a una realidad” porque “cerrando los ojos, empoderamos a los maltratadores debilitamos a las víctimas”. “Todos podemos ayudar, ellas pueden iniciar el camino y nos van a a tener ayudando desde todas partes. Desde nuestro rincón del mundo, estemos donde estemos, no podemos cerrar los ojos. No os achantéis frente al discurso negacionista porque quienes se achantan así son las mujeres que son víctimas y es nuestra responsabilidad que mañana sean supervivientes”, ha concluido.

Finalmente, el presidente regional, Emiliano García-Page, en referencia a las dificultades que tuvo la legislación en violencia machista hace años, ha enfatizado que “hay batallas que hay que darlas, aunque solo sea porque con ellas se salva una vida”. Asimismo, ha avanzado que el próximo año Castilla-La Mancha va a contar con cinco centros de atención integral para las mujeres víctimas de todo tipo de violencia machista, suponen una inversión de seis millones de euros, y habrá un centro integral en cada provincia. 

Ha señalado que más allá de otro balance de logros, lo importante es que en esta comunidad autónoma se ha atendido en estos años a 15.500 mujeres en su mayoría, aunque también, a menores, a niños y niñas. En ese sentido, ha mandado un mensaje de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y les ha agradecido su trabajo, asegurando que en España “sobran los problemas como para estar inventado otro”. Se ha mostrado “un poco molesto” al no poder entender “que haya gente que en España piense que la Policía o la Guardia Civil o Policía Local son un problema”. “Son una parte sustancial de la solución. Sin ella, no podríamos combatir la violencia, tampoco la machista”.

Reconocimientos

Durante el acto, se ha reconocido  a cinco centros educativos de la región por el trabajo de sensibilización que realizan en sus aulas, centros elegidos de entre 457 acogidos a la convocatoria de planes de igualdad lanzada por la Consejería de Educación. En la provincia de Albacete, el colegio Nuestra Señora del Rosario de Férez, un centro pequeño que trabaja desde hace tres cursos en proyectos de igualdad, y cuenta como herramienta con cuentos.

Virgen del Salido, de Carrizosa (Ciudad Real), es otro centro premiado. Cuenta con sus vallas pintadas de violeta y han trabajado a través de la música, además de que van a realizar un mural manos que se va a llamar 'Trabajan y cuidan' en honor de las mujeres. La Escuela de Arte Cruz Novillo, de Cuenca capital, ha sido merecedora de distinción en este contexto por “no dejar de implicarse en materia de justicia social”. Entre sus trabajos conocidos, el montaje de teatro 'Cómo te suena', que denuncia el machismo en la música y el contenido de las letras de temas de moda.

En la provincia de Guadalajara, el colegio Clara Sánchez, de Galápagos, ha introducido la Igualdad como materia de manera transversal en su currículo, y ha dado “especial énfasis en el tiempo de recreo” para fomentar una igualdad real. Por último, en la provincia de Toledo, se reconcerá al IES La Cañuela de Yuncos, “con un recorrido muy amplio” y que ha trabajado temas como la violencia sexual o la inversión de los roles tradicionales o sobre la sororidad. También habrá tiempo para el reconocimiento de la grafitera Shamsia Hassani, artista que con su arte denuncia la situación de muchas mujeres.

Etiquetas
stats