Castilla-La Mancha reducirá los plazos del rescate estatal a pymes y autónomos para agilizar las ayudas
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado en cerca de 270 millones de euros el crédito presupuestario disponible en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para iniciar así la gestión de las ayudas directas a pymes y autónomos de los sectores más afectados por la crisis sanitaria que emanan del fondo estatal aprobado la pasada semana en Consejo de Ministros y que en las últimas horas está recibiendo las críticas de aquellos sectores que se han quedado fuera como el de empresas de automoción y otros relacionados con peluquerías, autoescuelas o comercios de artesanía.
Castilla-La Mancha pedido, además, incluir criterios de los ERTE en el rescate a pymes para que también llegue a comercios turísticos y sector del vino.
La ampliación del crédito por parte de la Consejería de Hacienda, que ha recibido hoy el visto bueno del Consejo de Gobierno, permite al Ejecutivo trabajar ya con un primer borrador para la gestión de estas ayudas, que también se ha puesto hoy sobre la mesa del Consejo, que incluye reducir plazos para agilizar al máximo su convocatoria y su posterior ejecución.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado cuenta en rueda de prensa de la ampliación de este crédito en el presupuesto de su Consejería. En concreto, la ampliación recoge un crédito de 267,89 millones de euros, que se habilitarán en ayudas directas al tejido empresarial de la región en el marco del fondo de ayudas puesto en marcha por el Gobierno central, que dispondrá de 7.000 millones de euros para su gestión por parte de las comunidades autónomas, cuyo reparto se establecerá en base a los criterios de la llegada de los fondos REACT-EU (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa).
“Hay 2.000 millones de euros destinados a las comunidades insulares, por lo que la estimación que hemos realizado es que, en los 5.000 millones de euros restantes, un 5,4 por ciento llegarán a la región, y hemos anticipado esa llegada con una ampliación de crédito que nos permite iniciar la gestión de esas ayudas”, ha explicado la consejera, que ha asegurado que las comunidades autónomas “y muy especialmente Castilla-La Mancha, hemos demostrado que tenemos capacidad en la gestión de estos fondos”.
De hecho, Patricia Franco ha avanzado que sobre la mesa del Consejo de Gobierno de hoy ha estado ya el primer borrador para la tramitación de estas ayudas, con el objetivo de tener el texto terminado para acortar los plazos para su puesta en marcha tras la firma de los convenios con la Administración General del Estado y con la Agencia Tributaria, “acortando al máximo el tiempo entre la firma de estos convenios y la aprobación del decreto para la concesión de las ayudas”.
En este sentido, ha exhibido como aval la gestión de los dos programas de ayudas a pymes y autónomos puestos en marcha por la región. El primero, dotado con 80 millones de euros, se aprobó, tramitó y pagó en poco más de dos meses; y el segundo, que cerró el plazo de presentación de solicitudes el pasado 1 de marzo, va a cumplir tres semanas con la mitad de los expedientes abonados.
“Hemos abonado ya 2.023 ayudas por un valor de 8,57 millones de euros, y contamos en Tesorería con 1.452 expedientes dispuestos para el pago en los próximos días, por un valor de 6,33 millones de euros”, ha explicado Patricia Franco.
0