Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, ¿región para jóvenes?: seguimos a la cola en emancipación entre los menores de 30 años

Mudanza

Francisca Bravo Miranda

0

“No podemos establecer nuestros proyectos de vida y eso nos afecta a los jóvenes a nivel individual, pero también a nivel regional”, reflexiona la presidenta de la Plataforma de Juventud de Castilla-La Mancha, Alba Díaz. Así también son los datos que muestra el último Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, que señala a la región como una de las que tiene “mayores retrocesos” en la emancipación residencial de la población, junto a Catalunya, La Rioja, Canarias y Valencia. Díaz señala: “Es una de las comunidades con menos juventud emancipada: sólo una persona de cada diez lo está y es algo muy preocupante”, recalca.

Por supuesto que esta situación está influida por la pandemia del coronavirus: el Consejo destaca que los movimientos migratorios dentro de España se redujeron, y regiones como Castilla-La Mancha, Asturias o Castilla y León perdiesen menos población, al ralentizarse el llamado “éxodo interautonómico”. Igualmente, el “poder de atracción” de otras regiones, disminuyó. “La proporción de personas jóvenes que en el primer semestre de 2021 ya no residía en el hogar familiar era en Castilla-La Mancha la mínima en comparación con el resto de comunidades autónomas”, señala el informe.

De este modo, y tal como apunta Díaz, sólo un 10,9% de la población entre 16 y 29 años vive de forma autónoma. La brecha entre este sector demográfico y las personas de entre 30 y 34 años se ha ido agrandando, ya que en este caso llega al 72,8% y, de hecho, supera al promedio estatal. Esto es debe, señala el informe, a que el precio de la vivienda “no resultaba tan excluyente” para la población, como ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas. De hecho, indica el informe, “teóricamente”, una persona joven puede hacer frente al pago de una hipoteca destinando menos del 30% de su sueldo. Sin embargo, los requisitos de las entidades financieras son “poco realistas”, debido a la coyuntura laboral en la que predomina la temporalidad contractual, un 59% de los contratos, y una “elevada” tasa de paro.

Precariedad “endémica

“La tasa de temporalidad ha avanzado incluso más que el empleo y la precariedad de la juventud se está convirtiendo en algo endémico. En Castilla-La Mancha estamos en clara desventaja, porque ni siquiera tenemos un órgano de representación democrática”, lamenta Alba Díaz, quien también vive aún en casa de sus padres. La Plataforma de la Juventud, que preside, es una iniciativa social, y no depende de la administración.

“Las medidas que se están tomando en materia de juventud se están viendo que son insuficientes. Y esto lo dicen los datos. Nosotras somos el altavoz de estos datos que no se están tomando en cuenta, por eso creemos que es muy necesario que la Dirección General de Juventud cuente con nosotras, con el tejido asociativo para la toma de decisiones. Es necesario también contar con un Consejo de Juventud, es algo fundamental y una tarea pendiente”, recalca.

Díaz anima a la Junta de Comunidades a tomar esta iniciativa, precisamente porque este año se celebra el Año Europeo de la Juventud. “Hay grandes cantidades de dinero de fondos europeos y no encontramos mejor oportunidad que el ahora para apostar por estas políticas. Tienen que tener en cuenta esta situación tan precaria, porque estos datos son síntomas de factores culturales y geográficos. Pero insistimos en que también hay falta de representación y que no se está contando con la juventud en la comunidad”, afirma.

Desde la Plataforma valoran, eso sí, que se han tomado medidas en el caso del retorno del talento. “Pero son insuficientes, de todos modos, porque mucha gente migra y no sólo a Europa, sino también a otras ciudades. Y esto sigue ocurriendo, a pesar de las políticas que se han puesto en marcha”, reflexiona. Mientras tanto, las personas jóvenes “siguen arrimando el orden”. “Es fundamental tomar medidas de empleo para emanciparnos, para atajar la temporalidad y que podamos tener una casa”, concluye.

La visión de la Junta de Comunidades

Uno de los compromisos que adquirió el Gobierno de Castilla-La Mancha fue, de hecho, reducir “los problemas para la adquisición de una vivienda, y con ello rebajar la edad media de emancipación, actualmente en 29 años”. El Gobierno regional asegura que esto se ha cumplido en un 75% desde el 2019. Entre las medidas que señalan, se encuentran las de arrendamiento de vivienda y de adquisición de vivienda a las personas jóvenes.

En este sentido, recalcan que en 2019, la convocatoria de ayudas a la adquisición de vivienda para jóvenes se dirigió a menores de 35 años en municipios de menos de 5.000 habitantes. El presupuesto total destinado fue de 762.000 euros, la cuantía máxima concedida de 10.800 euros por solicitante y se concedieron más de 110 ayudas. La convocatoria de 2020, explican, destinó más de un millón de euros a lo mismo, “de cara a apoyar a la juventud, que también se está viendo afectada por la crisis provocada por el coronavirus”. A su vez, el Gobierno de Castilla-La Mancha amplió el crédito para llegar al 100% de las solicitudes presentadas. Así, el resultado final de la convocatoria fue de 164 familias beneficiarias por importe de más de 1,5 millones de euros.

“En total, más de 2,3 millones de euros destinados a la adquisición de vivienda por jóvenes de la región desde 2019”, señalan.

Entre las políticas de empleo, se destaca el programa Formación Dual, para la formación de jóvenes con compromiso de contratación posterior, ayudas para la contratación de jóvenes con cualificación, el Bono Joven y 3 líneas de ayudas para fomentar la contratación de jóvenes con cuantías entre 4.800 y 12.000 euros. También se ha impulsado la creación de empresas agrarias por jóvenes y ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas, dotadas con 100 millones de euros.

“Este conjunto de medidas contribuyen a facilitar la autonomía económica y profesional de los jóvenes, que pueden sentirse animados a iniciar una vida independiente”, afirman.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats