Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha registra un nuevo brote en Corral de Almaguer (Toledo) surgido en una fiesta

Jesús Fernández Sanz

Europa Press

0

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que a lo largo de la jornada de este jueves va a notificar un nuevo brote de contagiados por COVID-19 en la localidad toledana de Corral de Almaguer con cinco positivos surgidos en el seno de una fiesta, por lo que ha apelado a afrontar el debate de la idoneidad de mantener el ocio nocturno en los términos establecidos.

Durante su intervención en el transcurso de un debate parlamentario, Fernández Sanz ha puesto en valor que el equipo de casi medio millar de rastreadores contratados por la región ya han realizado 20.300 estudios a contactos con el virus, celebrando su “precoz respuesta” que ha permitido delimitar los brotes de manera muy efectiva.

Ordenando los brotes existentes en la región, ha apuntado que en Socuéllamos hay más de 40 casos positivos ya controlados, añadiendo que en el caso del asentamiento ilegal de Albacete se han realizado 605 pruebas PCR y los positivos ascienden a 30.

En Calera y Chozas hay otra situación “complicada” con seis casos positivos, que no se considera brote al encontrarse dentro de un entorno familiar. Tras recalcar que el nuevo brote de Corral de Almaguer surge de una fiesta, ha insistido en que el ocio nocturno tiene que ser “la siguiente discusión” a nivel nacional.

Ciudadanos pide mayor control sobre los temporeros

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha pedido al Gobierno regional que informe y se dicten normas al sector agrario ya que en septiembre comienza la campaña de los viticultores y en estos momentos tienen “inseguridad” ya que desconocen si van o no a poder tener trabajadores “que cumplan con los trabajadores encomendados”, ni saben en qué condiciones van a tener que estar dichos trabajadores.

Una petición en la que ha hecho referencia a lo sucedido en el asentamiento de temporeros Albacete, valorando el que se haya podido controlar pero pidiendo que para evitar que se puedan dar en otros puntos de la región haya un “mayor control exhaustivo” de cada trabajador que entre a trabajar en las campañas de Castilla-La Mancha, poniendo como propuestas el que se realicen test si hacen falta diarios, que se proceda al asilamiento en caso de ser positivos, además de que haya periodos de cuarentena y refuerzo en la atención primaria.

Esta planificación de medidas de seguridad Alejandro Ruiz percibe que “ya llega tarde” pues tienen la sensación de que “no hay nadie al mando” y considera que de no llevarse a cabo estas medidas “dentro de un mes” se van a tener noticias de rebrotes causados por temporeros de los diferentes municipios de la región.

En su opinión “se tendría que haber actuado ya” pues es “urgente” tomar medidas contra los rebrotes y “sobre todo” los que pueden venir de trabajadores del campo.

Décimo primera posición en capacidad de prevención

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha denunciado el que “cantidad de trabajo no es igual a calidad de trabajo”, pues, según ha informado, Castilla-La Mancha se encuentra en décimo primera posición en ámbito nacional en capacidad de prevención de la COVID-19, habiendo diez Comunidades Autónomas “por delante” por lo que considera que todavía “hay mucho margen de mejora”.

A ello, ha pedido al Gobierno regional que informe sobre el kit de diagnóstico que la comunidad recibió en el que se contaba con 363.000 diagnósticos rápidos, mientras que el PSOE comunica que han realizado 159.000, y que se desconoce dónde se encuentran los diagnósticos rápidos restantes.

PSOE considera que se trabaja con “rigor e intervención”

De su lado, el diputado del PSOE José Antonio Contreras ha respondido al PP asegurando que en estos momentos se está actuando con “bastante rigor, con bastante intervención” aunque ha señalado que “lógicamente” es “necesario” el incidir en determinados aspectos.

Así, ha señalado que se están “intentando” reforzar circuitos como las residencias en las que en estos momentos, para el ingreso en ellas se están realizando PCR que tienen que dar negativo para su incorporación y además se está llevando a cabo un seguimiento “adecuado” en colaboración con las residencias de mayores y Centros socio-sanitarios que es “importantísimo” para proteger a las personas mayores.“

Etiquetas
stats