Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

CCOO advierte que quien haya pedido apuntarse a un taller de empleo no computa como parado

Lola Santillana, encargada de Empleo de CCOO Castilla-La Mancha / Foto: CCOO

elDiarioclm.es

Desde Comisiones Obreras su análisis de los datos del paro registrado al mes de febrero de 2014 ha sido muy escueto: indican que ninguno de los datos no son reales por los que carecen de total validez.

Los estudiantes y toda persona que haya cursado una solicitud para apuntarse a un taller de empleo (que lo hayan solicitado simplemente, no tiene por que habérsele concedido) han dejado de computar como parados registrados en los registros y han pasado a denominar lo que se llama ahora 'servicios previos al empleo', según denuncia Comisiones Obreras. Las personas que han entrado en esta categoría que no computa como parados en el mes de febrero ha sido de cerca de mil personas, por lo que de ahí que consideren que los datos no son reales al no valorar a estas personas, en algo que han denominado desde el sindicato una “argucia legal” para eliminar parados de las listas oficiales de la comunidad.

A estas cerca de mil personas se suman las 1.399 que lo hicieron en el mes de enero, porque según el sindicato estas personas “hartas de no conseguir empleo, se pusieron a estudiar”. Cualquier persona que se matricule en un curso, desde formación reglada hasta un taller de empleo de un ayuntamiento, deja de contar como paro registrado, según la teoría de Comisiones Obreras.

Independientemente de esta denuncia, el sindicato considera que es mentira la valoración de los datos que ha realizado Cospedal ya que “la evolución del paro registrado no se puede equiparar con la creación de empleo”, haciendo referencia al comentario de Cospedal de que la región acumula 18 meses seguidos de bajada de paro (en tasa interanual). Así, en diciembre del año pasado los trabajadores en Castilla-La Mancha eran 712.200, mientras que 18 meses antes, en junio de 2013, los trabajadores en la región eran 710.300, 1.900 puestos de trabajo menos.

Destacando también la cifra de trabajadores que había cuando Cospedal llegó al poder, en junio de 2011 era de 787.500 personas, destacando el sindicato que con Cospedal trabajan 82.200 personas menos en la región.

También destacan la calidad de vida de los parados y desempleados, ya que en enero fueron 5.102 los que pasaron a no percibir ya ninguna prestación por desempleo. Son en total 131.354 personas las que están desempleadas sin ninguna prestación, algo que según el sindicato “debería ser prioritario, pero no existen para el actual Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Etiquetas
stats