Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO lanza su campaña #PeligroGolpesCalor y pide planes específicos frente a la exposición laboral al calor

campaña contra los golpes de calor de CCOO CLM

elDiarioclm.es

0

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha lanza #PeligroGolpesCalor una campaña de “información y sensibilización” ante la exposición laboral al calor. Para ello, han confeccionado material gráfico y audiovisual para difundir a través de las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, así como con diferentes materiales gráficos y audiovisuales que se van a difundir principalmente a través de las redes sociales de twitter, facebook, instagram y youtube y a través de la web del sindicato www.castillalamancha.ccoo.es. Además, las y los técnicos de prevención de riesgos laborales van a entregar trípticos informativos en las visitas que realizan a los centros de trabajo.

La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo, ha explicado que esta campaña va dirigida “especialmente” a quienes ejercen su profesión al aire libre como en el caso de la construcción, la jardinería, el mantenimiento de carreteras, la agricultura, la limpieza viaria y recogida de residuos, entre otros, que son particularmente vulnerables al estrés térmico en los meses más calurosos.

“No obstante, no podemos olvidar a aquellos trabajadores y trabajadoras que llevan a cabo su profesión en centros de trabajo cerrados, bajo condiciones de calor extremo, que se ve incrementado durante la época estival, cuando la refrigeración depende unicamente de la circulación del aire exterior”, recalcan desde la organización sindical.

De este modo, advierten de que el estrés térmico por calor puede originar “diversos” daños a la salud, desde agotamiento, calambres, deshidratación, afecciones cutáneas y golpe de calor, que cuando es irreversible, de suma gravedad puede llegar a ocasionar la muerte. La mortalidad a causa de un golpe de calor puede llegar a superar el 70% de todos los casos de personas afectadas por esta dolencia, señalan.

Igualmente, citan “diferentes estudios epidemiológicos” que cifran en 1.400 muertes anuales debidas al calor en nuestro país, si bien no todas las muertes relacionadas con las altas temperaturas son debidas al golpe de calor, muchas son consecuencia del agravamiento de patologías previas ya existentes.

“Los daños a la salud o en el peor de los casos la muerte de los trabajadores y trabajadoras expuestos a altas temperaturas pone de manifiesto que para determinados sectores productivos, especialmente en aquellos que se tiene que trabajar al aire libre en estas fechas y en horas centrales del día el sol y el calor son factores de riesgo, que han de prevenirse y han de evaluarse”, defienden.

Payo reclamaba así a las empresas que “incluyan el estrés térmico en sus planes de prevención. Es necesario que el riesgo de exposición a la radiación solar esté evaluado y se adopten las medidas preventivas oportunas”. “Las empresas han de contar con planes de acción específicos frente al calor, y para ello, es necesario que la empresa tenga identificado los puestos y las tareas con posible exposición al calor extremo”, concluyó.

Etiquetas
stats