CCOO denuncia los “abusos y malas prácticas” de las empresas de transportes en la región
Comisiones Obreras ha iniciado una ronda de asambleas con sus delegados de empresas de transporte por carretera al considerar que el sector ha sido convertido en una “jungla sin derechos” por “algunos” empresarios. “Hay que poner coto a los abusos del empresariado de este sector, a los incumplimientos de convenio, a las jornadas maratonianas a las que se ven sometidos los conductores, a la inaplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y al incumplimiento de la Ley de Libertad Sindical”, explicó la secretaria general de la FSC-CCOO, Lola Cachero
En la primera asamblea se han destacado problemas como los excesos de jornada, el incumplimiento de los descansos mínimos, las retribuciones salariales fuera de convenio, y las “represalias” hacia los conductores que exigen sus derechos, entre otras cosas. Estas conductas, afirman, están a la “orden del día” en Castilla-La Mancha. “Tras la reforma laboral del 2012, algunas empresas del sector se dedican a vulnerar los derechos de sus trabajadores sin ningún reparo, con conductas caciquiles más propias del siglo XIX que del XXI”, explica Cachero.
Por eso, critican que algunos empresarios crean que “en vez de trabajadores tienen a siervos” tras la descausalización del despido y las “facilidades” introducidas por la reforma laboral para la “inaplicación” del convenio sectorial. En este sentido, han asegurado que van a luchar “con todas las herramientas” para acabar con este tipo de prácticas.
Siniestralidad laboral
Desde el sindicato han señalado que la siniestralidad laboral es el efecto “más dramático” que han provocado las condiciones laborales. Así, citan que el 26,1% de las víctimas de los accidentes mortales registrados entre enero y octubre de 2016 fueron conductores profesionales. Además, sobre este periodo pero en 2017, murieron 14 conductores más, lo que supone un incremento del 15,7%. Entre 2012 y 2015 los accidentes mortales aumentaron un 23,7%.
“Los excesos de jornada de estos trabajadores, que puede suponer más de doscientas horas de trabajo adicionales, son un caldo de cultivo para el incremento de la siniestralidad laboral en este colectivo. Así lo demuestran las estadísticas, donde se refleja que los conductores son el grupo profesional más vulnerable a sufrir accidentes mortales en jornada de trabajo”, explica Cachero. Por eso, exigen que se cumplan los descansos mínimos y el respeto mínimo de 11 horas entre jornadas, en los lugares “adecuados”.