Clara Campoamor o Gloria Fuertes, entre las mujeres que se homenajearán en el mural de la sororidad en Talavera de la Reina

Proyecto para el mural - Ayuntamiento de Talavera

Un mural centrado en la palabra ‘sororidad’ se instalará en la pared de la piscina climatizada El Prado en el Parque Tierno Galván de Talavera de la Reina, diseñado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Talavera. Así lo anunció la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón.

Junto a los artistas del trabajo, Chais Martin y Roberto Ramírez (Colossus Estudio), se ha presentado el boceto del mural que se comenzará a pintar en pocos días. Bellón ha recordado que esta iniciativa fue consensuada en el Consejo Local de la Mujer, así como quienes serían sus creadores. También, en el seno de este órgano se decidió que el mural lo compusieran mujeres relevantes de la historia de España y cuyas imágenes se integren en torno a la palabra ‘sororidad’.

La impulsora del sufragio femenino en este país, Clara Campoamor, la pintora Ángeles Santos, la autora del diccionario con su nombre, María Moliner, la escritora Gloria Fuertes, la bioquímica Margarita Salas o la periodista y activista Carmen de Burgos; estos son los 6 nombres que representarán a todas esas mujeres que diversos motivos, políticos, sociales, culturales o económicos, fueron silenciadas en su momento y que ahora se quiere reconocer y poner en valor por sus logros personales y profesionales.

La imagen de cada una irá acompañada de una reseña que precise el papel fundamental de esa mujer en la historia de este país; una manera de que, además de artística, el mural tenga esa parte “reivindicativa y educativa”, ha remarcado Chais Martin. En relación a la palabra ‘sororidad’, los artistas han explicado la importancia de que el mural se identifique con esa solidaridad entre mujeres, en ese camino por la igualdad y el empoderamiento.

Este proyecto, que tendrá unas dimensiones de 2,5 metros de alto por 50 metros de ancho, encajará piezas como la ilustración, la tipografía, las imágenes y los colores para “fusionar y equilibrar todo el conjunto en el marco de este parque”.

Etiquetas
Publicado el
10 de marzo de 2021 - 11:13 h

Descubre nuestras apps

stats