Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

COCEMFE entra a concurso con una deuda de más de 2 millones de euros

Francisca Bravo Miranda

En un documento firmado en abril de este año, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Toledo ha declarado competente la entrada a concurso de la delegación regional Castilla-La Mancha de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), declarando un pasivo de 2.252.152,741 euros, que superan en alrededor de 400.000 euros la deuda hecha pública por los directivos de la organización. Dentro de estos números se incluye la deuda que se le debe a los alrededor de 100 trabajadores despedidos, a quienes, en algunos casos, se les deben más de 10 nóminas.

El documento establece claramente que el concurso se tratará como voluntario, al haber sido instado por la propia organización, además de que, en el mismo, no se ha solicitado la liquidación del patrimonio de la entidad. Los antiguos trabajadores han señalado, al respecto, que el patrimonio restante de la Confederación se limita a un par de furgonetas y a la sede, ubicada en el Paseo de Merchán en Toledo.

La Plataforma de afectados por los despidos de COCEMFE Castilla-La Mancha mostró ya su rechazo ante el anuncio de la organización por entrar a concurso de manera voluntaria, decisión tomada sin consultarla con los actuales trabajadores o aquellos que siguen ligados a la entidad por las deudas que superan, en algunos casos, los 20.000 euros. En palabras de la entidad, los impagos alcanzaron una importancia tal que, en 2013, el presupuesto se destinó casi en su totalidad a pagar las deudas con los trabajadores despedidos, 350.000 euros de 395.000. Sin embargo, los afectados por los impagos han denunciado de forma reiterada la falta de empatía de la entidad a la hora de lidiar con la situación, sin otorgar posibilidades razonables de dialogo o soluciones para enfrentarse a las grandes deudas que afectan a las familias.

Según Julio Roldán, presidente de la organización regional, las deudas se deben a los radicales cortes presupuestarios que sufrió la Confederación desde la Junta de Comunidades, que pasó desde los cerca de 3 millones en 2010 a los 395.000 mil que se destinaron a la entidad el año pasado.

Etiquetas
stats