Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Colectivos feministas muestran su repulsa ante la conversación de Whatsapp denunciada en Albacete

EFE

elDiarioclm.es

Siguen sumando gestos de repulsa y de condena a los mensajes enviados por universitarios de Albacete en un grupo de Whatsapp donde compartieron fotos de una chica, también universitaria, acompañados de comentarios ofensivos del calibre: “Para reventarle la vagina a pollazos, en plan muy basto, y dejarla medio muerta dando espasmos” y donde hasta aludían al uso del burundanga o de “marcarse una manada” (aludiendo a los cinco acusado de violar a una chica en San Fermín).

El primer rechazo fue por parte de la Asamblea de Estudiantes que, a través de su cuenta en Twitter mostraba su total repulsa “a la banalización de la violación y a cualquier actitud machista y patriarcal”, toda vez que mostraban su apoyo a la chica aludida en esta conversación de Whatsapp por la “valentía de denunciar los hechos”. El concejal socialista, Manuel Martínez condenó también los hechos a través de Facebook subiendo un vídeo donde tilda de “asquerosa y repugnante” la conversación de este grupo de whatsapp.

A ellos se ha unido la Red Feminista de Albacete, que también a través de las redes sociales ha querido sumarse a estas condenas. El colectivo ha querido mostrar su apoyo a la víctima de las “terribles vejaciones” y afirman que este tipo de conducta muestran algo “más profundo” que “no tiene nada que ver con el humor”. “La violencia machista, el sexismo, las agresiones sexuales no son objeto de mofa o de banalización”, aseguran en el comunicado que han difundido.

De este modo, recuerdan el proceso judicial vivido a lo largo de 2017, el caso del grupo llamado 'La Manada', y lamentan que tras ese “antes y después” se sigan produciendo “mofas”. Esto, señalan, sólo responde a una sociedad “impregnada de una cultura de la violación, que normaliza en la mentalidad colectiva el abuso de los hombres sobre las mujeres”, lamentan. “Cuando el humor se utiliza para licitar conductas violentas, deja de ser humor y se convierte en apología de la violencia”, recalcan.

Así, reivindican el cese de “la tolerancia con las conductas machistas” y también animal a la denuncia de estos comportamientos. “El machismo es un problema de toda la sociedad. Por lo tanto, es nuestro deber como sociedad trabajar para que situaciones como ésta terminen desapareciendo. La violencia contra las mujeres no es divertida”, afirman.

También otros colectivos feministas de la capital como Acción Violeta, han seguido los pasos de la Red Feminista y han trasladado a sus seguidores su rotundo rechazo por lo sucedido.

A ellos se ha sumado la directora del Instituto de la Mujer en Albacete, Mercedes Márquez, quien aseguraba en Radio Albacete que los comentarios “avergüenzan y son intolerables”. Además, explica que preocupa “esta regresión que vemos en los jóvenes que supuestamente son la élite de la región (refiriéndose a que son universitarios” por lo que, asegura, “es necesaria una nueva ley donde se condenen estas actitudes machistas”.

Etiquetas
stats