Comienzan los paros de Correos en Albacete contra el recorte de plantilla
El mes de abril será el de la protesta casi continuada de los trabajadores de Correos de Albacete contra el recorte de plantilla que, según afirman los sindicatos, llevan sufriendo desde hace varios años, aunque el conflicto entre la empresa y los trabajadores viene arrastrándose desde primeros de año. Las protestas han sido acompañadas de reiteradas concentraciones, en las que los trabajadores exigen a la empresa mayor cobertura de los puestos de plantilla estructural para que el servicio pueda prestarse adecuadamente.
Debido a que hasta ahora Correos “ha hecho oídos sordos” a las protestas y demandas de trabajadores y sindicatos, y se ha manifestado la “falta de voluntad” de la empresa para llegar a una solución, se han convocado paros parciales que se realizarán a lo largo de todo el mes de abril, concretamente los días 7, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24.
Los sindicatos justifican la demanda de mayor plantilla argumentando que no se trata solo de un recorte de contratación temporal, sino de tipo estructural, ya que desde hace años no se sustituye a los trabajadores que causan baja por jubilación u otras causas. Informan de que desde enero Correos ha decidido recortar aun más el número de puestos de plantilla estructural, por lo que el reparto en las poblaciones más grandes como Albacete, Hellín, Almansa, Villarrobledo y La Roda se efectúa con menos personal, lo que en muchos casos ocasiona que los repartidores no puedan asumir todo el recorrido asignado y la carga de trabajo.
La consecuencia es que queden muchos objetos sin repartir, demoras y pérdida de calidad en el servicio o que habitualmente los barrios se repartan cada dos o tres días, siendo esto último algo que supone un incumplimiento en la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) que según la Ley debe realizarse en todos los domicilios como mínimo cinco días a la semana.
CCOO, UGT, CSI·F y Sindicato Libre, con el cien por cien de la representación sindical en Correos en la provincia de Albacete, advierten de que continuarán las movilizaciones contra el recorte de plantilla, y de que el desarrollo de los paros puede “afectar gravemente a la normalidad del servicio”. En caso de no ser posible llegar a un acuerdo, adelantan que el conflicto puede extenderse hasta mayo, mes en el que Correos debe prestar importantes servicios de cara a los procesos electorales municipales y autonómicos.