Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentración en Ciudad Real por una moratoria en la implantación de fotovoltaicas y contra la “colonización energética” de la provincia

Concentración en Ciudad Real

elDiarioclm.es

1

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción se ha manifestado en Ciudad Real para denunciar la proliferación de instalaciones fotovoltaicas en la provincia y en todo el país y pedir una moratoria en la concesión de estas licencias. Afirman que las administraciones quieren con ello “convertir el medio rural en una extensión de polígonos industriales energéticos”, en “una nueva burbuja de inversiones descontroladas con el pretexto de la descarbonización de la economía para luchar contra el cambio climático, que posiblemente acabará como otras tantas que periódicamente produce el sistema capitalista”.

Explican que desde 2019 se ha desatado una “avalancha” de proyectos fotovoltaicos en la provincia de Ciudad Real que sumarían a día de hoy unas 80 instalaciones programas con una ocupación de 8.000 hectáreas aproximadamente.

Muchos de estos proyectos son conjuntos de varias plantas por lo que se está realizando una “fragmentación intencionada” de proyectos con el objetivo de “eludir la evaluación ambiental” por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al que le corresponde la tramitación a partir de 50 MW. “Al menos 10 proyectos se encuentran fragmentados en un total de 24 plantas fotovoltaicas para eludir la correcta evaluación ambiental, algunos situados en zonas ambientalmente sensibles como el Valle de Alcudia y la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda”, subraya esta organización.

“Mantener los oligopolios”

De esta manera, añade, se aumenta el número de proyectos en manos de las multinacionales que operan en bolsa para atraer inversores y se reduce la responsabilidad ante el posible fracaso de las plantas. Con ello, “se mantienen los oligopolios que encarecen la factura eléctrica”. Las plantas de mayores dimensiones están en manos de Enel Green Power (Endesa), Naturgy, Solaria (con muchos de sus proyectos adquiridos por GALP), Elawan Energy (USA) o la Multinacional francesa Reden Solar en el término de Agudo y Puebla de Don Rodrigo.

“Estamos asistiendo a la colonización energética de nuestro territorio en el que el medio rural saldrá perdiendo en cuanto a la calidad de su paisaje, a los recursos y empleos para sustentar la economía rural, aumentando la despoblación, y en su biodiversidad, que también es un recurso económico ecoturístico, que se verá perjudicada y desplazada a otros lugares menos degradados. El desarrollo de las renovables debe ser también equilibrado y justo”.

Entre otras medidas, durante la moratoria solicitada, “se deberían priorizar claramente las medidas de ahorro energético, de instalaciones en edificios y de instalación de nuevas plantas solo en las áreas más degradadas, cercanas a las redes de media tensión”. Para prevenir los impactos ambientales se deben aumentar las zonas de exclusión por motivos de biodiversidad, agroecológicos y paisajísticos, normas obligatorias a introducir en los planes de ordenación territorial municipal.

Etiquetas
stats