Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Consejería de Educación “planta” a los sindicatos de profesores

Marcial Marín

elDiarioclm.es

El pasado 26 de agosto se celebraba la Mesa Sectorial de Educación en la que se reunían sindicatos que representan a los profesores por un lado y Consejería de Educación por otro. Por parte de los sindicatos estaban representados ANPE (Sindicato de Docentes de la Enseñanza Pública), Comisiones Obreras, UGT, STE (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza) y CSIF (Centro Sindical Independiente y de Funcionarios).

En un primer momento de la reunión, la Consejería presentó un borrador con propuestas que hacía para los docentes y trabajadores así como para la mejora de la educación para entrar en vigor en este mismo curso 2014/2015. Entre las mejoras estaban la bajada del ratio de alumnos por clase, reducción de jornada para mayores de 55 años, cobro del sexenio para interinos, apoyos de infantil, limitar los días en los que los interinos con contratos parciales deben asistir al centro, una nueva Orden de Itinerancias así como el crear un Decreto de Compatibilidad o la aplicación para este curso de la Custodia de Menores.

Cada sindicato tomó un punto de vista diferente con la presentación de una contraoferta a la Consejería. Por parte de STE, Comisiones Obreras y UGT exigieron que “o todo o nada” en relación a sus contraofertas hechas a la Consejería. CSIF no tomó una postura clara alegando que apoyaría lo que apoyara la mayoría de sindicatos, lo que desde ANPE se criticó como “una medida cobarde”. El sindicato ANPE fue el único que quiso entrar en negociaciones más flexibles con la Consejería para valorar punto por punto cada propuesta.

Entre los puntos de la contraoferta presentada por ANPE estaban en la mayoría las mejoras de las condiciones económicas, como la recuperación de la paga extra, la devolución del 3% de los complementos reducidos, reposición de complementos perdidos a docentes de instituto o de educación especial o gratificaciones por realizar actividades extraescolares, así como negociar las medidas ofrecidas por la Consejería mejorando en las cantidades como por ejemplo en el ratio de alumnos.

Una vez escuchados a los sindicatos, los representantes de la Consejería de Educación abandonaron la reunión, negándose a negociar y retirando las propuestas que había hecho en un primer momento. Señalaron que aplicarían alguna de ella sin negociar con nadie y de manera unilateral, como el pago de los sexenios.

Desde ANPE consideran que ha sido una oportunidad perdida para recuperar lo perdido para los docentes de la región, por un lado por la negativa de la Consejería a negociar y por otro por las posturas de otros sindicatos que pidieron que se aceptaran sus propuestas plenamente o nada, sin entrar en negociaciones de las mismas.

Aunque desde ANPE quieren aclarar que exigen la inmediata reposición de las condiciones que tenían los docentes previamente, consideran que nunca se debe dejar escapar una oportunidad de mejorar las condiciones. Se han alegrado no obstante de que la Consejería vaya a pagar los sexenios, una medida que ya firmó este sindicato con el Ministerio de Educación así como critican a los sindicatos CSIF y STE por considerarse artífices de este logro cuando nunca lo llevaron en sus programas como reivindicación.

stats