La Consejería de Educación premiará con dos mil euros las buenas prácticas educativas en dos centros docentes
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, ha convocado la II Edición de su Concurso en Buenas Prácticas Educativas, en el que podrán participar las experiencias llevadas a cabo durante el curso académico 2013-2014 en los centros educativos de la región sostenidos con fondos públicos.
Se convocan dos modalidades; por un lado los proyectos que fomenten las buenas prácticas educativas, para evitar el fracaso escolar y el abandono escolar, y por otra el reconocimiento de la vida profesional del personal docente.
Para esta última distinción la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, tras recabar información y las propuestas presentadas por los servicios periféricos, seleccionará cinco nombres, como máximo, a los que se otorgará la distinción, sin cuantía económica, teniendo en consideración la dedicación, la atención y el compromiso con el desarrollo de las funciones docentes en diferentes puestos y a los méritos y trayectoria profesional.
En cuanto a los proyectos, serán los centros quienes podrán presentar sus candidaturas distinguiendo dos categorías, una de Centros de Educación Infantil y Educación Primaria y Centros de Educación Especial y la segunda de Centros de Educación Secundaria, Centros de Educación de Personas Adultas y Centros de Enseñanza de Régimen Especial.
Para cada uno se prevé un premio en metálico de 2.000 euros, es decir 4.000 euros en total, que deberá destinarse al fomento y desarrollo de actuaciones educativas según el proyecto desarrollado, cuando ello conlleve gasto y, en caso contrario, deberá aplicarse en el centro. Se podrán conceder menciones honoríficas para aquellos centros que, no habiendo obtenido premio, hubieran destacado con su trabajo en la valoración realizada. Otro aliciente es el reconocimiento de “periodos docentes” a los profesores participantes en el curso siguiente.
Según la Consejería estos premios obedecen a su “preocupación por la mejora de la calidad de los centros educativos”, y con ellos “quiere seguir apostando por los principios del esfuerzo, trabajo y la excelencia”.