El consejero de Educación dice que la región “no puede soportar” pagar a los interinos en verano
Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deportes aseguró, por un lado, que “no es verdad” que el pago de verano a los maestros interinos no esté recogido en los presupuestos de 2017, pero por otro que la Comunidad Autónoma no “puede hacer frente” al cargo de 26 millones que suponen los sueldos en los meses de verano. Así respondió a lo largo de la Comisión parlamentaria para explicar las cuentas previstas para 2017.
Sin embargo, Felpeto quiso asegurar que se están manteniendo encuentros con los sindicatos para llegar a un acuerdo en los “próximos meses”. Además, el consejero respondió al PP que existe una partida concreta para aumentar el número de profesores, y que para 2017 la previsión es “superior” a 400. Según palabras del consejero, la tasa de interinidad actualmente es del 12,39% y en secundaria, 14,37% pero que lo “óptimo” es el 8%. “Al no haber Presupuestos Generales del Estado no se pueden convocar proceso, pero se harán en cuánto se pueda”, concluyó.
Inversión en Educación
El presupuesto total de la consejería asciende a “casi” 1.640 millones de euros,77 millones más que en 2016. Esto se destinará, afirmó el socialista, a que “ningún alumno o alumna por razones económicas o sociales quede excluido” y también para apostar por la mejora de la calidad de la enseñanza. Para el departamento de Educación se emplearán 1.474.644.740 euros, unos cuatro millones de euros diarios. En las cuentas para este año se prevé destinar un 50% más que en los últimos años del PP en inversión, que llegarán a un total de 26.300.000 euros.
Estas inversiones se destinarán a la introducción de mejoras “necesarias” para la funcionalidad de los edificios, así como para dar solución a las necesidades de espacio que vendrán de la bajada de ratios y también para dar una respuesta “definitiva” a las aulas prefabricadas que existen en los colegios de la región. En cuanto a las ayudas, se dedicarán 6 millones a las becas de comedor, 28 millones para transporte escolar y 3,2 millones de euros para material escolar gratuito.
En cuanto a la Universidad, la previsión es dedicar 40 millones de euros más que lo efectivamente gastado en el último ejercicio de la pasada Legislatura, y así serán nueve millones más que el año pasado para la nominativa de la Universidad de Castilla- La Mancha y un porcentaje de subida similar para la Universidad de Alcalá. “Lo que supone para la UCLM, 32 millones más que lo que se le concedió en 2014 por el anterior Gobierno”, concluyó Felpeto.
El departamento de Cultura tiene prevista una partida de 32 millones, que incluye el área de libro y bibliotecas, gestión cultural y patrimonio artístico y museos. En cuanto al apartado de Deporte, la consejería ha querido destacar la ampliación de la convocatoria de 'Somos Deporte' para los escolares hasta los 18 años, los proyectos deportivos de centros escolares y el apoyo a los deportistas y entidades del deporte y a los eventos deportivos.