Castilla-La Mancha reclama una respuesta "homogénea" a nivel nacional para apoyar el sector de la hostelería

Hostelería cerrada en Toledo

"Empatizamos con la hostelería, es uno de los sectores más damnificados", aseguraba la consejera portavoz de Castilla-La Mancha, que recordó igualmente que "hay mucha gente" que lo está pasando muy mal debido a la crisis originada por el coronavirus, tras concoerse el endurecimiento de medidas como el cierre del interior de bares y restaurantes en ciudades como Toledo, Talavera de la Reina o Cuenca, todas en nivel tres. Por otra parte, Blanca Fernández recordó que fueron 7.000 los autónomos que se acogieron a las ayudas de entre 1.500 euros y 3.000 euros

Sin embargo, para la consejera castellanomanchega la respuesta debe venir desde España. "La consejería [de Economía, Empresas y Empleo] trabaja sin descanso y con interlocución constante con la hostelería, pero la hostelería pide una solución nacional, si se toman medidas para que no se puedan abriri desde el interior los espacios hosteleros", recalcó Fernández. Por eso, reclamó una respuesta "homogénea" de quien tiene una capacidad "económica potente" para solventarla: el Gobierno de España.

"Nosotros con el margen presupuestario que tenemos ponemos las medidas que nos permite nuestro presupuesto", aseguró la portavoz. La hostelería de la provincia de Toledo reclamaba tras conocerse las nuevas medidas ayudas tal y como se han ofrecido en otros países, como Francia o Alemania, y adelantaban igualmente que se recurrirían los cierres al considerar "injustas las medidas".

Ampliación de terrazas en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado en una rueda de prensa telemática que la modificación de las medidas de nivel 3 adoptada por la Consejería de Sanidad para decretar el cierre interior en bares y restaurantes “tiene que ser cumplida” desde que se ha recibido la resolución de la misma aunque todavía no se haya publicado todavía en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). A preguntas de los medios sobre la situación que presentan ciertos establecimientos hosteleros este mismo martes, que continúan ofreciendo servicio en su interior, Tolón ha indicado que la resolución se publicará hoy pero que “hay que cumplir” ya con dicha restricción.

En este sentido, la alcaldesa, que está confinada en su domicilio por ser contacto cercano de un positivo en COVID-19 -su jefe de Gabinete, Rubén Rufo-, ha avanzado medidas excepcionales para que el sector hostelero en la ciudad pueda ampliar e instalar terrazas en la vía pública “flexiblizando los requisistos” con tal de “proporcinoar una cuota de actividad que evite el cierre y compense las restricciones a las que están sometidos”.

La decisión ha sido trasladada ya a la Asociación de Hostelería y Turismo (AHT) de Toledo para que los negocios interesados puedan acogerse a esta medida destinada a un sector que representa más del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad y en torno al 14% del empleo. “Vamos a aplicarla -esta flexibilización- con carácter inmediato y de manera excepcional mientras dure esta difícil situación”, ha agregado Tolón.

Etiquetas
Publicado el
10 de noviembre de 2020 - 13:30 h

Descubre nuestras apps

stats