Las familias de pacientes ingresados con COVID-19 en Ciudad Real cuentan con un servicio exclusivo de atención
La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real crea un dispositivo de atención telefónica para familiares de pacientes ingresados por COVID-19 en el Hospital General y que presenten dificultades de comunicación, bien por su estado de salud o por no disponer de medios que les permitan contactar con su familia. El teléfono que se ha activado es el 926 278 004, activa de lunes a viernes entre las 10.00 y las 14.00 horas.
A través de esta herramienta, se quiere ofrecer soporte de apoyo y acercamiento familiar con el paciente, cuyas circunstancias físicas o técnicas no permitan mantener el contacto directo con sus seres queridos. Se trata de una iniciativa en la que están implicados los servicios de Información y Atención al Usuario, Control de Gestión, Documentación Clínica y la Dirección de Enfermería, y que responde a las recomendaciones marcadas por la Dirección General de Humanización sobre Medidas de Humanización de la Asistencia Sanitaria en situaciones crisis (Octubre 2020).
En dicho documento se recoge la importancia de articular “canales de información y comunicación entre personal sanitario, pacientes y familiares, mecanismos que faciliten la proximidad” como uno de los ejes de intervención prioritaria en el ámbito de la humanización durante la situación de pandemia.
Se trata de atención para ofrecer información no clínica sobre la situación del paciente que pueda calmar y tranquilizar a la familia, en base a las anotaciones registradas en la Historia Clínica por parte del personal de enfermería. En los casos que se precise información sobre la evolución clínica del paciente, se canaliza a través del equipo sanitario de la Unidad de Hospitalización donde se encuentre hospitalizado el paciente.
Del mismo modo, a través de esta atención, se presta el soporte y la información necesaria sobre otros aspectos del ingreso que el familiar pueda precisar, por ejemplo entrega de pertenencias al paciente, información sobre posibles acompañamientos, comunicados y contacto con equipo sanitario, justificantes para salvoconducto, entrega de medicaciones, o información sobre otros servicios que se les pueden prestar como derivaciones para el equipo de atención psicológica.
“Humanizar una crisis sanitaria”
Y es que acompañar a los pacientes en momentos de vulnerabilidad “proporciona seguridad, tranquilidad, y alivia el nivel de estrés y ansiedad de los familiares”, recalcan desde la Gerencia ciudadrealeña. A esto añaden que las necesarias medidas de seguridad puestas en marcha que impiden que los pacientes puedan estar acompañados por familiares durante su hospitalización, unido a la presión asistencial existente en las Unidades de Hospitalización, generan “nuevas necesidades de atención por parte de los familiares”, que requieren de mayor información y apoyo, teniendo al mismo tiempo limitada la accesibilidad al centro sanitario para canalizar sus consultas sobre la evolución de su familiar, dudas o necesidades que puedan surgir durante el ingreso.
Con la finalidad de dar respuesta a estas necesidades, y en la medida de lo posible dar soporte al personal sanitario en esta tarea y responsabilidad hacia las familias, se articula temporalmente este cauce de contacto y de proximidad al que los familiares podrán dirigirse para conocer la situación de su familiar ingresado y canalizar aquellas necesidades que puedan surgir.
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