Los Reyes Magos esquivan la COVID sin cabalgatas y con imaginación para repartir regalos por toda Castilla-La Mancha

Llegada de los Reyes Magos a Yebes en AVE

Ni la pandemia de coronavirus ha podido con ellos ni con su magia. Ya está todo preparado en Castilla-La Mancha para que los Reyes Magos de Oriente no falten a su cita anual de Navidad y puedan repartir ilusiones y regalos en la región. Para ello, pueblos y ciudades se han adaptado a las circunstancias. Muchos ayuntamientos han echado el resto para facilitar la presencia de estos seres mágicos pero al mismo tiempo evitar las aglomeraciones y cumplir con las medidas de protección contra la COVID-19, cuyos contagios están rozando ya la tercera ola.

En primer lugar, los Reyes Magos de Oriente visitarán la ciudad de Toledo durante la tarde y noche de este 5 de enero. Desde el Ayuntamiento ya está todo preparado para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar de una forma mágica y especial en la Puerta de Bisagra, adaptada a las medidas de seguridad sociosanitarias, y a la que se podrá acceder por un itinerario seguro con aforo controlado y señalizado que comenzará en Duque de Lerma-Tavera.

Melchor, Gaspar y Baltasar entrarán a la ciudad por la Puerta de Bisagra donde a las 15:00 horas recibirán la bienvenida de la alcaldesa, Milagros Tolón, en nombre de todos los toledanos y toledanas. Para anunciar su llegada se dispararán bombas reales desde el Alcázar. Además, en torno a las 20:00 horas se despedirá a Sus Majestades con fuegos artificiales, también desde la explanada norte del Alcázar. La alcaldesa entregará las llaves de la ciudad a los Reyes Magos para facilitarles el reparto de regalos en la noche más mágica del año. En esta recepción en el patio de armas de la Puerta de Bisagra, sin público, la alcaldesa estará acompañada por los portavoces de los grupos municipales que forman la Corporación.

Acto seguido, Sus Majestades se dirigirán al escenario instalado entre los dos cubos o torreones de Bisagra, desde donde recibirán el cariño de los niños y niñas de Toledo, que podrán saludarlos a través de un itinerario seguro, al aire libre y con aforo reducido que permitirá a los más pequeños y a sus familias pasar por delante del pequeño escenario de los Reyes Magos.

Un único punto de acceso en Toledo

Este itinerario tendrá un único punto de acceso, ubicado en Duque de Lerma-Tavera, y discurrirá por el Parque de La Vega y por el Paseo Merchán hasta llegar a la Puerta de Bisagra. Para animar el tiempo de espera habrá música, pasacalles y grupos infantiles que además de animar velarán junto a voluntarios de diferentes entidades de la ciudad y agentes de Policía Local por el cumplimiento de las normas sociosanitaras, como las distancias de seguridad o el uso de mascarilla.

En la provincia, el Ayuntamiento de Villacañas es un ejemplo de municipio que retransmitirá la llegada de los Reyes vía online. No realizarán un recorrido por las calles de Villacañas como hacen habitualmente cada año aunque sí repartirán la noche del 5 al 6 de enero los regalos que traen para los niños y niñas de la localidad.

Por su parte, Ciudad Real capital recibirá la visita de Sus Majestades los Reyes Magos, pero también será de forma diferente a la habitual de otros años. No hará falta concentrarse en un punto concreto ni a una hora determinada para poder verlos: un tren turístico será el encargado de transportar a sus Majestades y pajes en un recorrido de 44 kilómetros por un centenar de calles de la ciudad, un recorrido sin paradas que se desarrollará desde las 18:00 a las 23:00 horas, que además será retransmitido vía streaming desde las redes sociales del Ayuntamiento.

También está previsto que Sus Majestades lleven regalos a quienes peor lo han pasado como las personas mayores de las residencias, trabajadores, sin olvidarse de los más pequeños. En Ciudad Real, 588 residentes de las cuatro residencias de mayores recibirán sus regalos, y 464 trabajadores, junto a 7.100 niños de Infantil y Primaria de 23 centros educativos. “En total 700 kilos de caramelos, 1.764 kit de higiene (gel, champú y colonia), 310 cuadernos, 620 estuches, 140 mantas polares y 500 roscones”, serán los obsequios que Sus Majestades distribuirán.

Los Reyes Magos también llegarán Alcázar de San Juan, aunque no sea una cabalgata al uso. Los niños pondrán verlos desde sus ventanas, porque pasarán por todas las calles de Alcázar. En Daimiel, los Reyes Magos pasarán en coche de caballos para que los niños daimieleños puedan verlos desde sus casas y barrios. Con el fin de evitar aglomeraciones en la Plaza de España se ha establecido un nuevo recorrido más extenso, que comenzará a las 17.00 horas hasta aproximadamente las 20.00 horas y se podrá ver prácticamente desde todos los barrios daimieleños.

En Tomelloso, la tradicional cabalgata de Reyes se convertirá este año en una Visita Real la mágica noche del 5 de enero gracias al esfuerzo que va a realizar el Ayuntamiento para que sus Majestades de Oriente lleguen al 90 por ciento de las calles de la ciudad. En otras ciudades de la provincia como Puertollano se ha decidido suspender la cabalgata estática prevista en el estadio Sánchez Menor. La medida se ha adoptado como medida preventiva ante la incidencia de la epidemia en Puertollano, bajo restricciones sanitarias de nivel 3, prorrogadas otros diez días desde este lunes. En todo caso, los niños y niñas de Puertollano podrán seguir el mensaje de los Reyes Magos a través de las redes sociales del Ayuntamiento a las 18.00 horas.

Aforos controlados y Reyes que llegan en AVE y visitan los barrios

En la ciudad de Guadalajara, las familias están disfrutando desde el pasado 2 de enero del espectáculo del Mundo Mágico de los Reyes Magos, actividad que sustituye a la tradicional Cabalgata. Este acto tiene lugar hasta el 5 de enero en una carpa situada en la calle Toledo en cuyo interior espera a las niñas y niños un mundo fantástico y de ensueño que culminará con la recepción de los Reyes Magos y que tiene el aforo controlado. Y habrá más medidas en este sentido por toda la provincia. Por ejemplo, en Marchamalo, los Reyes pasarán por cada calle del municipio llevando los regalos a las familias que así lo soliciten mediante inscripción previa, mientras que en Azuqueca de Henares, en la tarde del 5 de enero, de 17.00 a 20.30 horas, los Reyes recorrerán los diferentes barrios para que los niños puedan saludarles.

Sus Majestades de Oriente también han llegado en Alta Velocidad para participar en el reparto de regalos a los niños de Yebes y Valdeluz. Los Magos de Oriente han querido apoyar así las reivindicaciones de este municipio que, desde hace una década, reclama más trenes y servicios en esta parada de la línea AVE Madrid-Barcelona. Ante la imposibilidad de celebrar la tradicional cabalgata y posterior recepción en el polideportivo de Valdeluz, que reunía a decenas de familias, este año Sus Majestades entregarán los obsequios casa por casa y en mano.

Cuenca regala comitivas por los barrios

Por su parte, en Cuenca capital, en lugar de que toda la población tenga que acudir a un punto para ver a los Reyes Magos, serán varias Comitivas Reales las que se desplacen a los barrios y recorran el mayor número de calles posibles, con objeto de que las familias puedan ver y saludar a Sus Majestades, preferiblemente desde sus ventanas y balcones, evitando la concentración de personas en la vía pública. No habrá caramelos ni carrozas ni desfile pero sí mucha ilusión y reparto de regalos.

En Mota del Cuervo se ha suprimido la Cabalgata de Reyes, tal y como se venía celebrando todos los años, para organizar una salida de los Reyes Magos que repartirán los regalos que pidan los niños y niñas y que llevarán los familiares al Ayuntamiento previamente, para el reparto casa por casa. El encargado de organizar la entrega será la Asociación Cultura Los Perchas.

En Albacete, los Reyes Magos llegan con sorpresa

La situación sanitaria impide que Albacete reciba a Melchor, Gaspar y Baltasar con la tradicional Cabalgata y llegada a la plaza de toros de la ciudad, pero los niños y niñas no se quedarán sin la visita de los Reyes Magos.

Los albaceteños podrán escuchar el mensaje de los Magos de Oriente a través de las Redes Sociales del Ayuntamiento de Albacete, es decir, mediante el perfil de Facebook, Instagram y en el canal de YouTube.

Después, entre las cuatro y las ocho de la tarde, recorrerán barrios y pedanías. No hay ni un itinerario, ni un horario establecido al no estar permitido organizar actividades que puedan dar lugar a concentración de personas. Todos los niños tendrán que estar atentos a sus ventanas para verlos pasar. Si alguno no puede verlos, lo que si garantizan sus Majestades es que pasarán esta noche por todas las casas, por lo que agradecen que les dejen un poco de agua y alguna galleta para recuperar fuerzas, y desean a todos los albaceteños una ¡Feliz noche de Reyes!

Etiquetas
Publicado el
4 de enero de 2021 - 19:21 h

Descubre nuestras apps

stats