Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal inaugura un centro de ancianos que reconoce “ya estaba construido”

Cospedal en la inauguración de la residencia 'San Ildefonso', Illescas (Toledo) / Foto: Junta

María Dolores de Cospedal ha inaugurado en Illescas (Toledo) un centro de día para ancianos con capacidad para 120 personas, la residencia 'San Ildefonso'. Un centro que como reconoció en su día la Junta y que también ha manifestado María Dolores de Cospedal “ya estaba construido”. Concretamente el 20 de junio de 2011 se levantó el acta de finalización de la obra señalando que “las obras se encuentran en buen estado y se pueden dedicar al uso público, adecuándose al proyecto aprobado” y quedando el proyecto listo para ponerse en funcionamiento.

Sin embargo la licencia de apertura del centro no se gestionó hasta enero de 2015, exactamente hasta el 8 de enero. La puesta en marcha del centro ha estado paralizada por la propia Junta de Comunidades hasta ahora, algo sobre lo que se ha manifestado en su inauguración la propia presidenta.

“Nuestro problema al llegar fue que estaba todo por pagar y prácticamente teníamos las manos atadas, pero eso ya se ha terminado. Quien lo construyó no había cobrado por ello y eso no nos permitía abrirlo. De haberlo hecho, la residencia sería suya y no de la Junta de Comunidades ni del Ayuntamiento; las personas mayores entienden que las cosas hay que pagarlas y luego ya se pueden usar”. Aludiendo a la deuda que heredó el Partido Popular cuando llegó a la Junta de Comunidades, ha justificado que la residencia estuviese cerrada durante tres años y medio, una deuda que ha cifrado Cospedal en 5.000 millones de euros solo en materia sanitaria.

El grupo de Izquierda Unida en la localidad lleva meses denunciando que el centro incluso ha estado abandonado durante todo este tiempo, sin tener ni el mínimo mantenimiento el edificio durante todo este tiempo que ha estado cerrado. Un estado incluso que requirió que se desbrozara la zona en verano ya que el jardín de la residencia corría riesgo de incendio por la maleza que había crecido en él. Además los aparatos de ejercicios del exterior también habían quedado desmejorados por el paso del tiempo desde que fueron instalados, concretamente desde 2010, cinco años colocados en los que ninguna persona los ha podido usar.

Por otro lado independientemente de la apertura del centro estando construido desde 2011, otro punto que preocupa es que costó 12 millones de euros de financiación completamente pública, pero sus servicios se han privatizado. Su gestión se ha concedido en concurso público a una empresa privada. Así, que un anciano pueda tener una plaza le costará más de 1.000 euros al mes según denunció la formación política, mientras que en la otra residencia de la localidad la plaza cuesta 1.400 euros por persona. Esos precios ya hicieron que en esa residencia algunas personas abandonaran su plaza al no poder correr sus familias con los gastos.

Por su parte Cospedal ha insistido en la inauguración del centro que su gobierno ha garantizado los servicios sociales de la región y la prestación de los mismos. “Un camino muy difícil”, según ha indicado la presidenta, a la vez que ha indicado la importancia de los mayores en la sociedad tanto española como castellano-manchega.

Etiquetas
stats