Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro nuevos proyectos para impulsar la transición justa en las antiguas comarcas mineras de la región

Reunión en Puertollano

elDiarioclm.es

0

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, en la que ha informado al primer edil que el Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación de las actuaciones que están incluidas en los convenios de Transición Justa para la Comarca, que van a permitir “renovar y adecuar las infraestructuras de los polígonos industriales y espacios verdes en Puertollano, mediante la contratación y posterior ejecución de cuatro proyectos”. Tal y como ha compartido con el alcalde, “se trata de una gran noticia, puesto que a principios del año que viene podrían dar comienzo estas obras de adecuación que cuentan con un presupuesto total de 8,1 millones de euros, y durante 2023, estar finalizadas”, ha afirmado.

Los cuatro proyectos que se iniciarán en 2022, están incluidos en el Convenio Marco de colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Comunidad Autónoma, que fue firmado a finales de 2018 por la actual vicepresidenta y ministra, Teresa Ribera, y por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

“Por lo tanto, esta semana damos un paso más que nos permite seguir avanzando con un objetivo claro”, ha dicho. “Lograr una transición justa impulsando económicamente las comarcas de la región que antaño vivieron de las extracciones mineras, fundamentalmente del carbón, como es el caso de Puertollano, y que han visto como se degradaba su territorio como consecuencia de esta actividad”, ha indicado.

Adecuación de los Polígonos de Puertollano y nuevo carril bici

El consejero y el alcalde han tenido oportunidad de analizar durante la reunión los cuatro proyectos que se van a licitar para su ejecución y que consisten en la urbanización del sector industrial de La Nava III con una inversión de 2.623.069,47 euros; actuaciones de renovación y adecuación del polígono industrial de La Nava con asfaltado, iluminación, desbroce, señalética y circuito de vigilancia con un presupuesto de 3.677.300,57 euros.

Además, en el polígono industrial de SEPES y el Polígono Aragonesas también se va a proceder al asfaltado, desbroce, señalética y circuito de vigilancia por valor de 1.199.426,10 euros. Y, por último, se va a adecuar un carril bici entre el casco urbano de Puertollano y la Dehesa Boyal, con asfaltado, iluminación, señalética y recuperación del entorno invirtiendo 324.765,76 euros.

En definitiva, ha afirmado Escudero, “recuperamos estas zonas, a la vez que fomentamos el desarrollo del tejido empresarial mejorando y acondicionando estos polígonos señalados, y revitalizamos zonas históricas para el disfrute de los vecinos de Puertollano potenciando hábitos de vida saludables como va a suceder con el impulso al carril bici que unirá el casco urbano con la Dehesa Boyal”.

Descarbonización y renovables, claves en el cambio de modelo Energético

El titular de Desarrollo Sostenible ha incidido en que la apuesta por las energías renovables en la región para avanzar en un modelo energético basado en las energías limpias, “no tiene vuelta atrás”, subrayando que Castilla-La Mancha sigue avanzando hacia la descarbonización para lograr el objetivo de neutralidad climática en 2050 que se han fijado tanto Europa como España.

Por este motivo, ha señalado que desde Castilla-La Mancha “debemos aprovechar nuestro potencial en recursos renovables inagotables como el sol y el viento, que nos han hecho convertirnos en una comunidad estratégica, líder en el desarrollo de las energías renovables, logrando importantes beneficios socioeconómicos para los municipios donde se desarrollan, ya que crean empleo y fijan población, contribuyendo desde el reto demográfico a luchar contra la despoblación, y en casos como los que hoy nos ocupan, la próxima ejecución de los proyectos de los convenios de Transición Justa de Puertollano, volviendo a generar actividad-socioeconómica en base a un desarrollo sostenible para la comarca”.

Escudero ha querido aportar un dato significativo que ejemplifica la apuesta que está llevando a cabo el Ejecutivo que preside García-Page por el desarrollo de las energías renovables en Castilla-La Mancha. Según refleja Red Eléctrica Española en sus informes de agosto de 2021, la potencia eléctrica instalada en la región procedente de fuentes renovables es de casi 7.300 MW, “24 puntos porcentuales por encima de la media española”, ha recalcado.

El consejero, que ha estado acompañado del delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, ha visitado también la empresa Nimo Iniciativas, dedicada al tratamiento de plásticos finalistas y grasas animales para generación de biocombustible, fabricación de reactores pirolíticos, ingeniería y reciclaje.

Etiquetas
stats