Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuenca Sí Puede, se prepara como candidatura municipal “cercana” a Podemos

Cuenca Sí Puede

Francisca Bravo Miranda

“Cuenca Sí Puede” celebra en estos momentos sus primarias, a pesar de estar todavía a la espera de la inscripción de su formación en el Ministerio del Interior. Formalmente, se inscribirán bajo la fórmula jurídica del partido instrumental, y la petición ya ha sido enviada, a la espera de que la cartera agilice los trámites y se pueda, entonces, presentar la candidatura antes del 20 de abril. El proyecto sólo se presentará “socialmente” cuando llegue la notificación de la inscripción.

Sin embargo, la formación ha empezado ya su proceso de primarias, con el fin de tener ya preparada la lista de la candidatura. Se puede participar en el mismo de manera presencial, en el Centro Joven de la ciudad, o telemática. La candidatura es la única que se presentaría a las elecciones municipales ligada a Podemos en las capitales de provincia de la región, ya que la formación anunció con anterioridad en el resto de las ciudades que no participaría en estos procesos, si bien apoyaría las iniciativas que compartan el “adn” de Podemos.

Este fue el anuncio que lanzó Podemos Guadalajara, a través de su Consejo Ciudadano, a través de un Documento Público. De este modo señalaban que consideraban inviable el impulso de una Agrupación de Electores, o la coalición de partidos, al estar así sostenido por dicho Documento. Señalaban eso sí, que consultarían a los inscritos la posibilidad de apoyar la iniciativa de Ganemos Guadalajara, un apoyo que no excedería en ningún caso el ámbito municipal. Podemos Albacete realizó un anunció muy similar, “después de un largo debate”, al considerar que ninguna de las candidaturas cumplía las condiciones de unidad popular.

En Toledo, la formación anunció recientemente que se centrarían en apoyar la campaña de José García Molina como candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades, y que se desvincularían de las candidaturas a nivel municipal. Sin embargo, la formación local ha apuntado que seguirá trabajando en “cambiar la ciudad”, siguiendo los acontecimientos que una “mayoría social” vive, lejos de las “políticas de una minoría”. Finalmente, en Ciudad Real, Podemos recalcó a finales de marzo que no tendría implicación directa y que centraría sus esfuerzos en apoyar la candidatura a nivel regional. De este modo, recalcaron que toda iniciativa de personas inscritas en la formación local para participar en otras candidaturas tendrían un carácter “estrictamente personal”, y que los miembros del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos no podrían formar parte de las mismas.

Etiquetas
stats