Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional admite a trámite un recurso contra el cierre de la línea de tren Aranjuez-Cuenca-Utiel

Manifestación por el Tren Convencional Cuenca en una imagen de archivo

elDiarioclm.es

0

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso del colectivo ciudadano Cuenca Ahora contra el protocolo del Gobierno de España que ha cerrado y que desmantelará la línea de tren Tarancón-Cuenca-Utiel.

El Gobierno tiene ahora 20 días para remitir el expediente administrativo al tribunal, que también deberá ser enviado a Cuenca Ahora para formalizar la demanda y realizar las posiciones jurídicas que, recuerda este colectivo que forma parte del movimiento 'España vaciada', amparan la pretensión de la asociación.

“De esta manera, la Audiencia Nacional se considera competente en la materia y la disposición recurrida susceptible de recurso”, explica Cuenca Ahora que también anuncia que solicitará, como medida cautelar, la suspensión de la aplicación del protocolo del Gobierno, en especial las medidas más lesivas e irreversibles como el desmantelamiento de las vías ferroviarias

El pasado mes de junio Cuenca Ahora creó un equipo jurídico entre sus socios juristas con el fin de estudiar e interponer este recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de la Secretaría General de Transportes y Movilidad de actuación para el desarrollo de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana, por el que se establece el protocolo para adecuar el tramo de la línea de ferrocarril convencional Tarancón-Utiel a un uso social distinto, previo cese del servicio de viajeros.  

“Desde el primer momento la asociación ha considerado a la Audiencia Nacional la jurisdicción competente para interponer este recurso contencioso-administrativo”, explican en un comunicado. Cuenca Ahora planteó que la resolución administrativa afecta a tres comunidades autónomas contra el protocolo del Gobierno. Y recuerda que el documento, está considerado como el marco de actuación de las distintas administraciones públicas firmantes - como la Junta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca- para poner en marcha distintos instrumentos y convenios. “Eso lo convierte en un acto administrativo totalmente recurrible por una asociación ciudadana que tiene como fines la defensa de la provincia de Cuenca, sus gentes y la lucha contra la despoblación”, sostiene Cuenca Ahora.

La asociación celebra la admisión a trámite por parte de la Audiencia Nacional del recurso presentado y vuelve a mostrar su total disposición a recurrir, “uno a uno”, todos los instrumentos y convenios que desarrollen y apliquen el protocolo del Gobierno.

También diez ayuntamientos anunciaron el pasado julio que recurrirían ante el Tribunal Supremo el cierre del tren convencional que ha estado 140 años en funcionamiento.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats