Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Page pide ayuda a la universidad para elaborar una “propuesta de armonización fiscal” que acabe con el “mercadillo” nacional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

elDiarioclm.es

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este martes a la Universidad regional que colabore en la elaboración de la propuesta de armonización fiscal que su Gobierno va a elaborar para abordar “con seriedad” este debate.

El presidente regional quiere así acabar con lo que califica de “mercadillo” abierto en el ámbito nacional “de que todo el mundo se inventa todos los días una mentira fiscal”, ha afirmado en la apertura del curso académico de la universidad castellanomanchega, según recoge Europa Press. Sus palabras coinciden con el anuncio del presidente valenciano Ximo Puig que pasa por una rebaja del IRPF para las rentas de menos de 60.000 euros. Días atrás, Puig decía que “hace falta una reforma fiscal en España” en la que “todo es revisable” salvo la “progresividad”. Hoy mismo la Xunta de Galicia anuncia una rebaja fiscal de 46 euros para las rentas medias.

La posición del presidente valenciano ha tenido eco en el presidente del PP de Castilla-La Mancha. Paco Núñez ha aprovechado para asegurar que García-Page se ha quedado “solo, con Sánchez” en su defensa de no bajar impuestos. Lo hacía a través de la red social Twitter.

García-Page ha reaccionado al cruce de anuncios desde otras comunidades autónomas. “Me importa que seamos serios en España y aquí en las Cortes tuvimos un acuerdo por unanimidad de todos los partidos que planteaba la necesidad de armonización, de que el Estado, de una vez por todas, ejerza la capacidad que tiene, no de imponer pero sí de armonizar”.

“Una carrera desenfrenada” entre comunidades

Para García-Page, a lo largo de la experiencia autonómica ha habido “excesos” y, bajo su punto de vista, hay “una carrera desenfrenada” para que una comunidad copie lo mejor que tiene otra, “que está bien pero a la suma no cuadra”.

Por ello ha solicitado ayuda a la UCLM para elaborar esta propuestas y ha dicho que si no se abre paso por medio del Gobierno central será el Parlamento regional quien la eleve a las Cortes generales “para poner cierto nivel de orden”.

PP: la armonización que propone Page “es una subida de impuestos”

Pero el PP regional sigue insistiendo en bajar impuestos y la coordinadora general del PP-CLM ha señalado que cuando Page habla de armonización fiscal,“ hay que echarse a temblar, porque lo que está preparando es en una subida encubierta de impuestos y, por consiguiente, un problema más que añadir a los muchos que ya tenemos los castellano manchegos”.

Ana Guarinos se pregunta “qué más tiene que pasar en Castilla-La Mancha para que se adopten medidas para hacer frente al impacto que la pandemia y la invasión de Ucrania, junto con la pasividad de los gobiernos socialistas, están teniendo en las economías de las familias y de las empresas”. La parlamentaria ha recordado que la región tiene la inflación más elevada de toda España, un 12,6%. “Hace que seamos los españoles que más poder adquisitivo perdamos y más nos empobrezcamos”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats