Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El feminismo en la economía, “más allá” de la parte monetaria: salud, educación y cultura

ILUSTRACIÓN: ELISA BIETE JOSA

Francisca Bravo Miranda

0

Ecologistas en Acción y colectivos feministas de Cuenca organizan en la capital provincial la quinta edición de las Jornadas Ecofeministas, un espacio de encuentro que este año tiene el lema 'Desmontando el patriarcado desde la economía feminista'. Diversos talleres y charlas intentarán dar a conocer “más a fondo” la economía feminista y ayudar a los participantes a dotarse de herramientas que sirvan para el día a día.

“Cuando hablamos de economía feminista, hablamos de una economía que pone la vida como eje central en contraposición a la economía que tenemos establecida se basa únicamente en el beneficio capital”, explica María Andrés, de Ecologistas en Acción y de la organización de las jornadas. La idea es reflexionar acerca de cómo se reorganizan los “tiempos y trabajos de forma mucho más equitativa”. De este modo, pretenden establecer cómo se reorganiza el consumo y la producción, de una forma “distinta, ecológica y sostenible”.

“Cada año recogemos temas de interés para las jornadas del año siguiente, y por eso nos decidimos poner manos a la obra con la economía feminista”, explica Andrés. Este año, al ser en Cuenca capital, habrá más participación, asegura la activista, en unas jornadas gratuitas y que están abiertas a todo el público. “El feminismo en la economía va más allá de la parte monetaria; hablamos de salud, educación, cultura, cuidado de hijos, de la precariedad, división de las tareas, o de la sostenibilidad”, recalca.

“Es muy importante abordarlo de esta visión, porque lo que se pone en el eje central es la vida. El modelo feminista económico y social gira en torno a vidas más dignas”, señala Andrés. En contraposición, el modelo “más ortodoxo sólo habla del beneficio capital”. En este sentido, señala que la provincia de Cuenca es un buen ejemplo, porque está ligada a problemas como la despoblación, que acarrea otros como la precariedad de los trabajos, en sectores que “por lo generar son los más feminizados”.

Las jornadas empiezan este sábado con el taller '¿Nuestro discurso son nuestras prácticas?', para hablar de precariedad y economía feminista. Posteriormente, se celebrará el taller 'Retejer las relaciones campo-ciudad', a cargo de la coordinadora del Área de Agroecología de Ecologistas en Acción, Elisa Oteros. La jornada seguirá con un paseo por el entorno natural de Cuenca, junto al río Júcar, y terminando en el Casco Antiguo de la ciudad.

El domingo se estudiarán experiencias de economía feminista en el taller 'Pongamos en común las herramientas de economía feminista que conocemos', moderada por la Cooperativa Dendros. Igualmente, varias cooperativas de la región, como La Entreverá o Estraperlo hablarán de su experiencia.

Etiquetas
stats