Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Advierten de que Guadalajara se convierte en un “desierto cultural”: otro festival de cine abandona la capital

Festival de Cine Lento en Guadalajara

Francisca Bravo Miranda

0

Guadalajara capital pierde un nuevo festival de cine. El Festival de Cine Lento se celebrará este año en la localidad de Cabanillas del Campo, no en la capital provincial, como había ocurrido en sus trece años de vida. “Es un gesto de solidaridad y generosidad, sí. Pero nos hacen un favor enorme a nosotros, el ser un festival con tanto prestigio y arrastrar a tanta gente a Cabanillas. Nos viene estupendamente”, ha destacado la concejala de Cultura de la localidad, Rosa García.

García ha defendido, además, que la localidad tiene unas condiciones “idóneas”, al situarse a tan solo “cinco minutos” de la capital provincial, y con una Casa de la Cultura que es el “bomboncito”, y está recién modernizada y digitalizada, además de poder albergar a “un gran número de personas”. “No podíamos dejar desamparada una actividad de este tipo”, ha asegurado la concejala, que ha señalado que la cultura es una de las razones por las que Cabanillas es un municipio “puntero”.

No es el primer festival que se deja de celebrar en la capital, después de haber perdido las subvenciones directas del Ayuntamiento de Guadalajara. Ya ocurrió con el Festival de Cine Comprometido, FESCIGU, un evento con décadas de experiencia y miles de asistentes, que este año se celebrará en Azuqueca de Henares.

Acuerdo de colaboración

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha llegado a un acuerdo de colaboración y patrocinio con las dos entidades organizadoras del festival, la productora Contrapicado Films y la asociación El Rincón Lento.

“Para nosotros esta es oportunidad única de incrementar y expandir nuestro amplio calendario cultural, acogiendo ahora una cita de primer nivel, de amplia trayectoria, y de reconocido prestigio”, Rosa García. Desde el Ayuntamiento también destacan que el evento es parte de la red nacional de festivales independientes Cine grande en pequeño y que tiene varios reconocimientos, como el de 'Abeja Verde' de los Premios Panal Wado, que entrega el colectivo LGTBI alcarreño.

Por su parte, la organización del evento ha señalado que así se podrá continuar con su camino “con energías e ilusión renovadas”. “Gracias al apoyo de otras entidades, y a las ideas y sostén del público, vamos a poder seguir disfrutando de este encuentro, del cine y la red cultural que supone el Festival de Cine Lento desde hace ya trece años”. 

También han celebrado que la localidad haya recibido al festival “con los brazos abiertos”, “valorando nuestro trabajo y portándonos apoyo a nivel económico, además de ofrecernos sus instalaciones, que encontramos ideales para esta nueva etapa”. También han recalcado que contarán con el apoyo de la fundación Rewilding Spain. 

La 14ª edición de este festival se celebrará en el otoño de 2024, aunque las fechas exactas todavía están por concretar.

“Desierto cultural”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha advertido del “desierto cultural” en el que puede convertirse la ciudad, a su juicio, tras la llegada a la Alcaldía de la 'popular' Ana Guarinos.

Así lo ha aseverado el viceportavoz del grupo, Ignacio de la Iglesia, que ha manifestado que Guarinos está dejando en Guadalajara “un agujero cultural” que ya ha quedado demostrado en sus primeros prepuestos, “defenestrando eventos como el Ke Kaña, el Festival de Cine Lento o el FESCIGU”.

Dichos eventos, han resaltado desde el PSOE, eran “marca Guadalajara”, y se han celebrado varios años de manera ininterrumpida. Para el grupo municipal, la marcha del Festival de Cine Lento demuestra que “los municipios de alrededor de Guadalajara se están aprovechando del agujero cultural que nos está dejando Ana Guarinos”, ha afirmado De la Iglesia haciendo referencia, también, al reciente “exilio” del FESCIGU a Azuqueca de Henares.

Etiquetas
stats