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Cursos y formación para trabajadores sociales “a los que no llega la Junta”

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Ante la falta de recursos de la que viene alertando desde hace tiempo, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha ha decidido poner en marcha el programa de formación que tiene previsto desarrollar en las cinco provincias de la región entre los meses de mayo y diciembre. Se trata de un conjunto de seminarios y cursos que llegarán hasta el 85% de los trabajadores sociales de la comunidad autónoma, todos aquellos “a los que no llega la Junta” debido a que no son funcionarios de la Administración regional.

Se trata de jornadas, seminarios y cursos de formación (37 presenciales y 13 a distancia) que aglutinan un total de 1.509 horas lectivas en las que se espera que participen alrededor de un millar de profesionales de los Servicios Sociales y de la Intervención Social de Castilla- La Mancha. El plazo de inscripción en todas las acciones formativas finaliza el lunes, día 4 de mayo.

Estas acciones formativas organizadas y patrocinadas por el Colegio, no solo se dirigen a trabajadores sociales, sino también a cualquier otro profesional que tenga relación con la intervención social en las áreas de Servicios Sociales, Salud, Mujer, Educación, Cultura, Vivienda, Empleo, Justicia y Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, pues según el presidente del Colegio, Javier Sánchez Morcillo, “en todas estas áreas es conveniente y necesaria una intervención social profesional multidisciplinar”. “Mientras que no sea así, cualquiera de estos sistemas o políticas sociales será imperfecto y no prestará una atención adecuada ni integral a la ciudadanía, ni resolverá sus problemas de índole social”, explica.

Por tanto, el objetivo de estas acciones formativas, a juicio del presidente del Colegio, no es otro que formar a los profesionales de los servicios Sociales y de otras áreas similares, cualquiera que sea su disciplina profesional, en metodologías, habilidades, técnicas, herramientas, aspectos innovadores y procedimientos que les ayuden a mejorar y avanzar en su trabajo cotidiano y en la intervención social que realizan en sus puestos de trabajo.

Pero la finalidad básica de estas acciones formativas, ha recalcado Javier Sánchez, es “llegar donde la Junta de Comunidades no llega” y formar a los profesionales sociales que la el Gobierno regional no forma, es decir, “a todos los que no son funcionarios de la misma, que en Servicios Sociales suponen más del 85%”.

Profesionales sin planes de formación propios

Además, ha añadido que esta formación específica y especializada en materia de intervención social tiene como destinatarios especialmente a profesionales sociales, sanitarios o cualquier otro ámbito profesional cuyas entidades “no cuentan con planes de formación propios, tienen dificultades o no pueden acceder a otros planes formativos, o bien estos no se adecuan a sus necesidades formativas”.

En cuanto a la organización de estos cursos, Sonia Y. Martínez García, secretaria del Colegio y coordinadora de estos curso ha dicho que se ha intentado que hubiera tanto variedad en los temas como cantidad en cada una de la provincias para conectar con los diversos profesionales sociales de las distintas provincias, sin olvidar los distintos formatos de impartición docente.

Las acciones formativas presenciales se distribuyen por provincias y localidades de la forma siguiente: 6 en Albacete (todas ellas en la capital), 6 también en la provincia de Ciudad Real (dos en la capital, tres en Alcázar de San Juan y una en socuéllamos), 12 en Cuenca (todas ellas en Cuenca capital), 5 en Guadalajara (cuatro en la capital y una en Azuqueca de Henares) y 8 en la provincia de Toledo (cuatro en Talavera de la Reina y otras 4 en Toledo capital).

Las materias principales que se tratarán, especialmente en los diversos cursos presenciales de este año, prosigue Sonia García, se centran, entre otras cuestiones, en: recortes sociales y dignidad, menores delincuentes y víctimas; tratamiento del estrés postraumático, trabajo social en conductas adictivas, intervención social con infancia y menores, trabajo social en servicios sociales de atención primaria, acogimiento familiar profesionalizado, dictamen pericial social, o intervención psicosocial en emergencias y catástrofes.

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