Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

“Hay que normalizar la colaboración y la coexistencia de hombres y mujeres en la Ciencia”

El 11 de febrero se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

0

Las científicas cuentan. Las niñas también quieren ser cada vez más partícipes del mundo científico o, al menos, eso es lo que se reivindica cada año en el Día Internacional de la Mujer y de la Niña, declarado por la ONU como un modo de alentar la participación de mujeres y niñas en el ámbito científico y denunciar las barreras que les impiden cooperar plenamente en esta disciplina.

¿Cómo lograr despertar un mayor interés entre las chicas por las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)? Una de las fórmulas elegidas este año por la Universidad de Alcalá (UAH) ha sido el cuenta cuentos científico ‘Las científicas cuentan: viaje a un mundo e-nano’.

Ana María Díez Pascual, profesora titular de Química Analítica y María Pilar García Díaz, profesora del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones son las autoras de un cuenta cuentos que hoy han llevado hasta niños y niñas de Primaria en el alcalaíno colegio de Colegio San Gabriel.

“Esperamos que niños y niñas puedan interesarse por las carreras STEM. No solo se trata de fomentar la participación de la mujer en la Ciencia sino también de mantener el interés de los hombres y de normalizar la colaboración y la coexistencia de ambos”, asegura Pilar García.

Cada vez “se comunica más” el papel de la mujer en la Ciencia, señala. “Está más reconocido pero hay que seguir luchando por ello”, apostilla Ana María Díez-Pascual. “Es un problema global en el que intervienen los factores sociales. La normalización de esos factores se verá reflejada también en la Ciencia”, comenta Pilar García

Divulgar, hacer lo científico más accesible, comprensible y atractivo. Ambas autoras utilizan los cuentos para llevar a niños y niñas al micro y nano-mundo. “La creencia de que el conocimiento de la nanotecnología pertenece solo a la comunidad científica es completamente errónea”, aseguran.

“Es una forma de transmitirles lo que es la nanotecnología, sus ventajas y peligros. Un cuento para que de forma básica sepan que existe un mundo más pequeño, que es multidisciplinar y no hablamos solo de Ciencias, sino que encontramos las nanopartículas en cualquier ámbito incluido el más cotidiano y hasta en la alimentación: los helados, la mayonesa...”, explica Ana María Díez-Pascual

Los y las jóvenes charlan con científicas sobre la cooperación entre disciplinas

La jornada en la Universidad de Alcalá comenzaba con un desayuno con científicas en el Real Jardín Botánico de la Institución académica.

En una mesa redonda, moderada por Vanessa Tabernero, decana adjunta de Química en la Facultad de Ciencias, destacadas científicas de distintas áreas de conocimiento han explicado en qué consiste investigar en su disciplina. También cuál es el camino que pueden seguir quienes sientan interés por la ciencia.

Posteriormente, los estudiantes de Enseñanzas medias y Bachillerato han podido charlar con estas investigadoras en un almuerzo al aire libre en el Jardín Botánico.

La decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Silvia Gumiel, ha presidido este acto que pretende acercar la ciencia a los jóvenes e insistir en dos aspectos especialmente relevantes: en primer lugar, el hecho de que el avance científico no puede concebirse sin tener en cuenta todas las disciplinas: biólogas, químicas e ingenieras, pero también lingüistas y arqueólogas, entre otras, han participado en el acto. La Ciencia, decía, y los grupos de investigación, presentan un perfil cada vez más interdisciplinar. Eso permite romper barreras en el avance del conocimiento.

El Día Internacional de la Mujer y de la Niña continúa en la Universidad de Alcalá a través de la exposición de fanzines '¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de las científicas?' en el zaguán del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

Esta exposición, organizada junto con el departamento de Cultura y la Fundación General Universidad de Alcalá, recoge los trabajos finalistas y ganadores de la última edición del concurso '¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de los/as científicas/os?', convocado con el doble objetivo de concienciar sobre la contribución de la ciencia a la sociedad y promover el conocimiento científico a través de una actividad creativa. Y es que, 17 de los 19 fanzines finalistas, realizados por alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, eligieron a una científica para destacar su biografía, su trabajo y su contribución a la mejora de la sociedad.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

Etiquetas
stats