Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una contrata de Defensa, condenada por vulnerar la libertad sindical en el Museo del Ejército

Elecciones sindicales del Museo del Ejército celebradas en la calle el 4 de diciembre de 2014 / CCOO

Toledodiario

De nuevo la empresa Proman Servicios Generales vuelve a estar en el punto de mira. Contratista del servicio de conserjería del Museo del Ejército ubicado en El Alcázar de Toledo, ahora ha sido condenada a indemnizar con 1.500 euros a CCOO por “daños morales derivados de la vulneración del derecho fundamental de Libertad Sindical”, al prohibir la celebración de elecciones sindicales en su centro de trabajo, según ha informado este sindicato.

Los hechos se remontan a finales de 2014, cuando CCOO promovió el proceso para la elección del delegado sindical y se topó con que la empresa no sólo incumplió de forma “manifiesta, consciente y voluntaria” todos los “deberes fundamentales que se imponen al empresario en los artículos 74 y 75 del Estatuto de los Trabajadores” en relación con la celebración de elecciones sindicales, sino que además “impidió que se realizaran en el centro de trabajo”.

Las elecciones tuvieron que hacerse en la calle, en presencia de notario y superando la oposición presentada por la empresa, señala la sentencia, que destaca que es “evidente” que la actuación de Proman supuso “un daño moral para el sindicato, por los mayores esfuerzos tuvo que realizar para llevar a cabo las elecciones que había promovido en ejercicio de su derecho fundamental de Libertad Sindical, así como por el descrédito que dichas acciones le generaron”

 “Prudencialmente”, la sentencia cuantifica estos “daños morales” en 1.500 euros. Pero la magistrada del Juzgado de lo Social de Toledo recuerda que esta condena se añade a la sanción “preventiva y disuasoria” de 6.251 euros que ya impuso a Proman la Inspección de Trabajo por estos mismos hechos, que los calificó de “infracción muy grave”.

“Hay demasiados empresarios que consideran que la democracia se acaba en las puertas de sus empresas”

En este sentido, el secretario general de CCOO-Toledo, Jesús García Villaraco, ha resaltado que esta sentencia es “un nuevo aviso a navegantes”. “No vamos a consentir que se vulneren los derechos laborales en la provincia, comenzando por el derecho a la libertad sindical y por el derecho de los trabajadores a elegir a sus representantes en las empresas. Hay demasiados empresarios que aún consideran que la democracia se acaba en las puertas de sus empresas; esta sentencia viene a recordarles que eso no es así, que la libertad sindical es un derecho fundamental reconocido como tal en nuestra Constitución”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO-Construcción y Servicios de Castilla-La Mancha, Remedios Toboso, ha instado de nuevo al Ministerio de Defensa a “rescindir de inmediato” el contrato con Proman, una empresa que ya ha sido reiteradamente condenada por vulneración de derechos fundamentales y cuyos máximos responsables “están imputados por cohecho”. “No puede ser que con dinero público se alimente a supuestos empresarios como los de Proman. Su presencia en el Museo de El Alcázar avergüenza al Ejército de España.”

Etiquetas
stats